Imputan a 18 personas por el asalto a un cuartel militar en Venezuela

MA
/
10 de enero de 2020
/
11:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Imputan a 18 personas por el asalto a un cuartel militar en Venezuela

Caracas, 10 ene (EFE).- Un grupo de 18 venezolanos, entre ellos seis militares, fueron imputados por el asalto a un cuartel militar en el estado amazónico de Bolívar (fronterizo con Brasil) el pasado 22 de diciembre, informó este viernes el fiscal general, Tarek William Saab.

“Ayer (jueves) y esta madrugada se realizó la audiencia de imputación de quienes han sido detenidos”, dijo Saab en una declaración a la prensa en la que también detalló que entre los cargos por los que se les juzgará están conspiración para destruir la forma política republicana, terrorismo y sustracción de armas de fuego o municiones en resguardo.

UN ASALTO ANTES DE NAVIDAD

El pasado 22 de diciembre se produjo un ataque a una instalación militar en la Gran Sabana, en el fronterizo estado de Bolívar, del que las autoridades venezolanas responsabilizan a militares “desertores” y que culminó con la muerte de un oficial y el robo de armamento.

Un día después, el Gobierno de Nicolás Maduro acusó a Brasil, Colombia, Perú y Ecuador de haber facilitado el movimiento y entrenamiento del grupo que asaltó el cuartel, un señalamiento que estos países rechazaron de forma casi inmediata.

Entre los 12 civiles imputados por su implicación en la llamada “Operación Aurora”, figuran ocho personas pertenecientes a la etnia Pemón, que habita en esa región sureña del país.

Según Saab, la “acción terrorista” fue dirigida y planificada por “efectivos militares en situación de reserva activa, desertores y exfuncionarios policiales que se encuentran en el exterior, así como por personal civil” e indígenas pemón.

UN MENOR ENTRE LOS IMPUTADOS

La lista de imputados está integrada por Édgar Valdez, Alex Caldera, Miguel Reyes, Ismael Guerra, Luis Tovar, Wilfredo José Heredia, José Reondo, Édgar Erdú, Salvador Franco, Julio Delgado, Carlos García, Óscar Albeniz Pérez, Amílcar Pérez, Lisandro González, Frederick Fernández, Piacenzo Mella, Carlos Fernández y un adolescente cuya identidad no fue facilitada.

“Este grupo de criminales, de terroristas, robó una cantidad de armamento entre la que se encuentran 131 fusiles, 9 cañones, 5 lanzagranadas, 5 escopetas, 2 ametralladores, 209 granadas, 99 bayonetas, y miles de cartuchos con municiones para todas estas armas”, dijo el fiscal.

Sin embargo, precisó que la mayor parte del material bélico sustraído ha sido “recuperado” gracias a “la efectiva actuación de los cuerpos de seguridad”.

En cuanto al proceso de extradición de cinco militares que participaron en el asalto al cuartel y que solicitaron refugio en Brasil, Saab reportó que su homólogo brasileño le indicó que la solicitud fue remitida a la Cancillería del país suramericano, que será la entidad encargada de responder si procede o no.

Saab calificó de “aberrante” la iniciativa de Brasil de otorgar la condición de refugiados a los militares a los que considera “criminales” que “están involucrados en hechos de sangre”.

Más de Internacionales
Lo Más Visto