Repunta el empleo de hondureños en EEUU

ZV
/
10 de enero de 2020
/
07:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Repunta el empleo de hondureños en EEUU

Entre las buenas noticias del 2020 para migrantes hondureños, la economía estadounidense repunta en empleos, especialmente en los sectores de servicios y de construcción donde se concentra la mayor cantidad de connacionales.

El índice de desempleo en Estados Unidos se mantuvo en el 3.5 por ciento en diciembre pasado, el dato más bajo en 50 años, en un mes en el que se crearon 145,000 nuevos puestos de trabajo, informó el Departamento de Trabajo.

La mayoría de los nuevos puestos de trabajo estuvo en el sector de servicios, donde el comercio minorista añadió 41,000 empleos, los hoteles y restaurantes contrataron 40,000 trabajadores y el sector del cuidado de la salud agregó 28,000 puestos de trabajo.

El sector de la construcción contrató 20,000 personas más, pero el sector fabril perdió 12,000 empleos y terminó el año con un incremento de apenas 46,000 puestos de trabajo.

El informe del Departamento de Trabajo indicó que la tasa de participación laboral se mantuvo en diciembre sin cambios, en el 63.2 por ciento. Los datos muestran que en diciembre, por cuarto mes consecutivo, el 61 por ciento de la población tenía empleo, y esto es un 0.4 por ciento por encima de la cifra un año antes.

El informe mensual sobre el desempleo sigue postergando las preocupaciones de muchos analistas que por meses han vaticinado un impacto negativo de las batallas comerciales emprendidas por el presidente Donald Trump, en particular las disputas con China.

La actividad de servicios es la principal ocupación que desarrollan migrantes hondureños, especialmente en los Estados Unidos, según una encuesta del Banco Central de Honduras (BCH).

La consulta se desarrolló en los dos principales aeropuertos del país, Toncontín en Tegucigalpa y Ramón Villeda Morales en San Pedro Sula con migrantes que vinieron recientemente a Honduras a visitar sus familias.

Se recolectaron datos demográficos de los hondureños residentes en el exterior y su vínculo económico con beneficiarios a través de las trasferencias que efectúan.

Referente a las actividades económicas en las que se desempeñan, un 39.2 por ciento de los entrevistados manifestó que laboran en servicios (limpieza, hoteles y restaurantes, y cuidado de personas); seguido de construcción con 15.0 por ciento del total e industria 11.8 por ciento.

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto