Retos y desafíos del año 2020

OM
/
10 de enero de 2020
/
12:35 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Retos y desafíos del año 2020

Cultivos que trascienden las fronteras hondureñas

Por Carlos Medrano
Periodista

El 2020 será un año sumamente complejo para Honduras, ya que existen factores de orden económico, social y político, que podrían incidir contundentemente en el futuro de todos los hondureños.

Iniciamos nuestro análisis con el tema económico, pues de ahí se deriva buena parte de la insatisfacción general que existe en el país, debido a que todos los gobiernos en la última década eran democráticos, han contribuido al incremento de la pobreza, que hoy alcanza índices alarmantes.

El país enfrenta altos niveles de pobreza y desigualdad, mientras que la tasa de pobreza (US$5.5 por persona por día, de país de ingresos medios) llegó a un 52.6 por ciento entre 2005 y 2017, una la tasa de pobreza extrema (US$1.90 por persona por día, la línea internacional de pobreza) es del 17.2 por ciento, las más alta en ALC después de Haití.

Mientras que la desigualdad (GINI 50.5 en 2017, entre los más altos de la región y del mundo) también ha resultado en una de las clases medias más pequeñas en ALC (11 por ciento en 2015, en comparación con el promedio regional de 35 por ciento), según la fuente del Banco Mundial.

Pese a todos los programas gubernamentales para la erradicación de la pobreza, que más bien a servido para engrosar la billetera de quienes lo dirigen y de llenar de un ego enfermizo al gobernante de turno, no han reducido esta pobreza que es una vergüenza y bofetada para la clase política hondureña.

Muchos productos, principalmente de exportación, continúan con precios deprimidos, como el café, que, aunque se recuperó levemente al final del 2019, no logra llegar a la bonanza del pasado, la palma africana, el banano y camarón, son entre otros los productos que tienen a los productores nacionales casi en la quiebra.

El Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República de Honduras, no significa una herramienta de desarrollo, sino un botín que es víctima de la corrupción, sin que la institucionalidad evite que muchos funcionarios se llenen de dinero mal habido.

La deuda pública ha llegado a cifras únicas y alarmantes, ya que consume una gran parte del presupuesto, la deuda externa suma 9.035,1 millones de dólares en el primer semestre del año 2019, lo que significó un incremento de 363,1 millones de dólares (4.2%) respecto al mismo período de 2018.

Honduras erogó $ 1,103.4 millones por concepto del servicio de deuda externa en los primeros siete meses del 2019, algo así como 27,000 millones de lempiras, considerando el tipo de cambio de referencia actual de 24.61 lempiras por dólar.

Los problemas sociales van a incrementarse si la pobreza sigue al alza, ya que diferentes sectores se encuentran sumamente insatisfechos y enfrentados.

Las fuerzas políticas tienen un objetivo en común, que es que JOH salga del poder, cosa que en estos momentos es una aspiración en los “cuernos de la luna”.

Todo parece que el partido de gobierno continuará en el poder, si la oposición no se une y se desprende de sus aspiraciones personales para conjuntar sus fuerzas y apartar al Partido Nacional del gobierno.

[email protected]

Más de Columnistas
Lo Más Visto