Bartolo Fuentes prevé que nueva caravana no pasará de frontera entre Guatemala y México

ZV
/
10 de enero de 2020
/
04:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Bartolo Fuentes prevé que nueva caravana no pasará de frontera entre Guatemala y México

Luego de conocerse que una nueva caravana de migrantes hondureños estaría saliendo el próximo 15 de enero de San Pedro Sula hacia Estados Unidos, surge una coincidencia confusa, porque ese día también salen excursiones religiosas a Esquipulas, Guatemala.

Al respecto, el defensor de derechos humanos de migrantes, Bartolo Fuentes, manifestó en esa misma fecha también habría excursiones para Guatemala, con miras a la celebración del Santo Patrón Esquipulas y el tránsito de personas es fluido.

“El 14 de enero de años pasados entraron multitudes, porque es el día del Señor de Esquipulas de Guatemala. Toda esa semana son miles de gentes que entran por allí y de aquí de Tegus salen excursiones y va ver movilidad, aunque no haya caravanas”, detalló Fuentes en el programa Doble Vía de Radio América, que conduce el periodista Rodolfo Colindres.

Así, añadió que “luego toda la semana sigue llegando gente a lo del Señor de Esquipulas. El problema es con la gente que lleva niños, porque dentro de lo legal los menores de 21 años de edad tienen que llevar el pasaporte, aunque vaya el papá y la mamá”.

Fuentes dejó claro que esa convocatoria podría ser falsa, porque es el mismo anuncio de las caravanas anteriores, y solo le cambiaron la fecha del año, aunque hay gente que va a llegar al lugar de la cita en San Pedro Sula.

“En Honduras no los pueden detener por el acuerdo CA-4 y con sus cédula de identidad puede salir a El Salvador o Nicaragua. Con su carro incluido pude ingresar, ¿y bajo qué argumento Guatemala le puede decir usted no puede entrar”.

Recordó que “la vez pasada la Policía de Honduras puso vallas y cuando miraron aquel río de gente no los pudieron detener y hasta los policías guatemaltecos se tuvieron que apartar”.

La misma comisión de derechos de Guatemala tuvo que intervenir y les dijo a los policías que si ustedes detienen esta gente están cometiendo delito.

Finalmente, el defensor de migrantes vaticinó que, si esa gente logra entrar a Guatemala, “tal vez pueden llegar hasta la frontera con México”.

En México se preparan para recibir a los migrantes de la caravana anunciada, para realizarles el registro correspondiente y proceder con la ayuda humanitaria y las acciones migratorias de ley, según han anticipado las autoridades del país azteca.

Más de Nacionales
Lo Más Visto