Condenan a seis exdirectivos del Inprema por abuso de autoridad

ZV
/
11 de enero de 2020
/
05:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Condenan a seis exdirectivos del Inprema por abuso de autoridad

Darío Cardona, Pedro Arnaldo Pinto, Milton Bardales, Saturnino Sánchez, Óscar Recarte y Lorenzo Cálix fueron declarados culpables por abuso de autoridad.

El Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción, por unanimidad de votos, declaró culpables a seis exdirectivos del Instituto de Previsión Magisterial (Inprema), por el delito de abuso de autoridad.

La audiencia de individualización de la pena fue programada para el jueves 30 de enero a las 10:00 de la mañana.

En el caso de Pedro Arnaldo Pinto fue declarado culpable por los delitos de malversación de caudales públicos y abuso de autoridad a título de autor, más las penas accesorias que correspondan a los artículos 54 y 55 del Código Penal. También fue absuelto por el cargo de fraude.

A Milton Bardales, Saturnino Sánchez, Óscar Recarte, Lorenzo Cálix y el ex viceministro de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), Roberto Darío Cardona, fueron hallados culpables de la comisión del delito de abuso de autoridad a título de autor.

El tribunal además detalló que a los encausados se les mantiene las medidas distintas a la prisión.

No obstante, los otros cuatro encausados Ángel Perdomo, Mario Alberto Batres, Óscar Rubí Flores y René Elizabeth Gutiérrez Hernández, fueron absueltos de los cargos de abuso de autoridad.

El expediente judicial indicó que los exdirectivos adjudicaron de manera irregular un contrato de licitación del proyecto de pavimentación en la colonia La Cañada en Tegucigalpa.

En 2008, emitieron de manera irregular un decreto de emergencia que autorizó la contratación directa de una empresa para ponerle cemento a las calles de la colonia La Cañada por un monto de 23 millones de lempiras.

Los fondos fueron emitidos en diferentes etapas por una serie de anomalías que contradicen la Ley de Contratación del Estado referente en las disposiciones generales.

La abogada René Elizabeth Gutiérrez Hernández salió muy contenta y fue abrazada por sus parientes al salir absuelta.

CASACIÓN

El abogado defensor, Darwin Lindolfo García, afirmó que interpondrán recurso de casación contra la resolución a favor de su cliente Milton Bardales.

A criterio del exdirectivo Óscar Recarte que fue hallado culpable por abuso de autoridad, manifestó que el proceso judicial debe continuar con los recursos de casaciones.

“Nosotros hemos estado expuestos a todo esto durante ocho años y vamos a continuar con esto”, precisó el togado.

Consideró injusto que sea declarado culpable “por levantar la mano para que se favorezcan los profesores ahora se esté acusando de un abuso de autoridad”.

Afirmó que solo levantó la mano para que se realizara el proyecto de la construcción de una calle en la colonia La Cañada.

Según la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública, en el 2008 se emitió irregularmente un decreto de emergencia que autorizaba la contratación directa de la empresa Prodinco, para cementar las calles de colonia La Cañada, cuyo monto total ascendió a más de 23 millones de lempiras, y hubo una serie de anomalías que contravienen la Ley de Contratación del Estado y las disposiciones generales de presupuesto y de carácter financiero.

El profesor Óscar Recarte fue declarado culpable de abuso de autoridad, y a su salida dijo que no fue justo el proceso, porque solo levantó la mano para que se les repararan las calles a los profesores de La Cañada.
Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto