Confirman autoridades: A partir de febrero Honduras recibirá migrantes de 5 países

ZV
/
11 de enero de 2020
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Confirman autoridades: A partir de febrero Honduras recibirá migrantes de 5 países

Como resultado de la reunión sostenida el pasado jueves entre autoridades del gobierno hondureño y estadounidense, se acordó fortalecer los Acuerdos de Cooperación de Asilo (ACA) para denegar la estancia en el país a los migrantes a hechores de, al menos 60 delitos.

Los primeros migrantes salvadoreños, guatemaltecos, mexicanos, brasileños y nicaragüenses, solicitantes de asilo a los Estados Unidos y que forman parte de ACA, comenzarán a arribar a Honduras a finales del presente mes y a principios de febrero para comprobar las capacidades del Instituto Nacional de Migración (INM).

Los diálogos entre el Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, y el secretario de Seguridad interino del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, en inglés), Chad Wolf, concluyeron con diferentes negociaciones para afianzar el tema de seguridad de la región y desincentivar la migración irregular.

En ese contexto, incentivaron el fortalecimiento de la colaboración regional para el intercambio de información biométrica y combatir los delitos transnacionales entre los países del Triángulo Norte y otros.

El Presidente Juan Orlando Hernández y el secretario de seguridad interino del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, en inglés), Chad Wolf, dialogaron para fortalecer los acuerdos migratorios.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Lisando Rosales, confirmó a Radio Cadena Voces, que Honduras recibirá a migrantes de al menos cinco nacionalidades, entre ellos, salvadoreños, nicaragüenses, mexicanos, guatemaltecos, cubanos y brasileños.

Las personas serían albergadas en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tegucigalpa, San Pedro Sula, Omoa en Cortés, remitidas por los Estados Unidos de América hasta que el proceso de solicitud de asilo en el país norteamericano sea aprobado o desaprobado según el cumplimiento de los requisitos del ACA.

Sin embargo, el acuerdo para Honduras contempla que el país no recibirá migrantes con problemas mentales o físicos y que tengan un registro de antecedentes penales graves catalogados en unos 95 delitos catalogados por grados.

A finales del presente mes y principios del próximo se contempla la llegada de los primeros migrantes recibidos por solicitud de asilo con los Estados Unidos quienes pueden permanecer entre cinco a 18 meses en el país hasta la resolución de la petición o deberán retornar a sus naciones de origen.

Más de Nacionales
Lo Más Visto