Defensa de Matta Waldurraga busca evitar que sea extraditado a Honduras

ZV
/
11 de enero de 2020
/
05:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Defensa de Matta Waldurraga busca evitar que sea extraditado a Honduras

La defensa de Matta Waldurraga busca evitar que su representado sea extraditado a Honduras, argumentando que no existen garantías en las cárceles del territorio hondureño.

Por lo tanto, ya realizaron diligencias en ese país para evitar que sea enviado al territorio hondureño, donde tiene pendiente un proceso judicial por el delito en mención que está vigente desde el 2017.

Confirmó que es viable de que su representado sea extraditado a Honduras, por el tratado de extradición que Honduras es parte, pero dice que no existen garantías de seguridad para ninguna persona en ninguna cárcel, creo que ningún abogado le gustaría que un ciudadano se sometiera a la justicia de este país.

“Enviamos la documentación necesaria a Colombia para que hagan el estudio y analicen si en realidad podrían enviar a un connacional a someterlo a un sistema judicial y peor a un sistema carcelario donde el lavado de activos no admite una medida que no sea prisión preventiva”, expresó Duarte.

“Miramos mediante el sistema carcelario que estamos viviendo que Honduras no tiene las condiciones necesarias para que un conciudadano de otro país pueda venir a Honduras a someterse a la justicia hondureña”, manifestó.

Acusó al juez que emitió la orden de extradición de querer enviar su representado a una cárcel de máxima seguridad hondureña para que atenten contra su vida.

De igual forma, remarcó que los tratados de extradición no pueden estar por encima de los derechos humanos.

Aseguró que Colombia no extraditará a Honduras a Matta Waldurraga explicando que la justicia hondureña no envió al exdiputado Alonso Rafael del Carmen Acosta Osio, pedido por el país sudamericano por tener cuentas pendientes.

“Colombia aplicará el derecho reciprocidad, es decir, así como me tratas te voy a tratar”, detalló el togado.

El pasado 30 de diciembre el encausado fue llevado hacia Bogotá, Colombia en carácter de deportado desde los Estados Unidos y de inmediato fue requerido por la Dirección de Investigación Criminal Judicial INTERPOL de la Policía Nacional de Colombia, debido a que se activó la alerta roja internacional en su contra por tener un proceso judicial pendiente en Honduras.

El pasado 2 de enero, la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), resolvió darle curso a la solicitud de extradición activa formulada contra Juan Ramón Matta Waldurraga hecha por el Ministerio Público.

Asimismo, la sala de lo Penal entregó la documentación a las 5:25 de la tarde de ese mismo día a la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Es de mencionar que la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, resolvió por unanimidad de votos, darle curso a la solicitud de extradición activa formulada por el abogado el director General de Fiscalías del Ministerio Público, en contra del ciudadano hondureño Juan Ramón Matta Waldurraga.

Es de mencionar que el encausado cumplió una condena de 26 meses de cárcel en EE.UU. por delitos de narcotráfico.

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto