Denuncia Colegio de Ingenieros: 86 constructoras “pandas” operan en Honduras

ZV
/
11 de enero de 2020
/
04:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Denuncia Colegio de Ingenieros: 86 constructoras “pandas” operan en Honduras

Unas 86 empresas constructoras y consultoras, extranjeras y nacionales, fueron requeridas por el Comité Intercolegial de Registro y Clasificación de Empresas Constructoras y Consultoras en Ingeniería y Arquitectura (CIRCE), para que procedan a legalizar su situación.

Según la denuncia, en total son 86 empresas las que en la actualidad ejecutan o han ejecutado proyectos a nivel nacional, y deben “legalizar su situación” para trabajar en conformidad con la ley.

El CIRCE es una entidad conformada por representantes del Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras (CICH), del Colegio de Ingenieros Mecánicos, Electricistas y Químicos de Honduras y ramas afines (CIMEQH), del Colegio de Arquitectos de Honduras (CAH) y Colegio de Ingenieros Agrónomos de Honduras (CINAH), que lleva un control de registro estricto de todas las compañías que ejecutan obras y proyectos en Honduras.

NACIONALES Y EXTRANJERAS

La presidenta del CICH, Claudia Patricia Zúniga, explicó que “hemos hecho un requerimiento público a más de 80 empresas que están operando y ejecutando proyectos en el país de forma ilegal, no solo nacionales, sino también extranjeras”.

“Nuestras leyes establecen que cualquier empresa que se dedique a nuestro rubro, que es construcción y consultoría, deben de estar inscritas en los colegios profesionales; algunas han hecho caso al llamado y se han acercado a nuestros colegios, pero son pocas, hay algunas que son reincidentes y tienen muchos años de estar operando en nuestro país”.

Zúniga detalló que se encuentran involucradas en diferentes trabajos como construcción de viviendas, carreteras y otras infraestructuras, así como las supervisoras, las cuales no reciben ningún tipo de aval conforme a la calidad de los proyectos desarrollados.

“Tenemos el caso particular de Organismos No Gubernamentales (ONG) que no están autorizados por la ley para ejercer, por lo que no se les deben brindar contratos de construcción”.

En un comunicado público, el CIRCE informó que “requerimos que esta situación sea enmendada inmediatamente, o en caso contrario, se procederá a continuar con lo que rigen las leyes nacionales”.

El documento añade que “instamos a todas las empresas nacionales o extranjeras constructoras y/o consultoras de la ingeniería y de la arquitectura, a que legalicen su situación para poder ejercer, según lo establecen las diferentes leyes orgánicas de los colegios profesionales”.

Más de Nacionales
Lo Más Visto