Listos locales para 200 vendedores de la Feria de Suyapa

ZV
/
11 de enero de 2020
/
05:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Listos locales para 200 vendedores de la Feria de Suyapa

Otros 180 o 200 locales serán colocados en la plaza de la aldea y alrededores de la ermita, que los otorga el patronato.

Los locales comerciales para unos 200 vendedores que se instalarán en los alrededores de la basílica de Suyapa, comenzaron a ser adjudicados, desde ayer, por las autoridades de la la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC).

El supervisor de la Gerencia del Orden Público de la AMDC, Sandro Flores, detalló que un buen número de comerciantes han solicitado su local para diferentes tipos de comercios en los alrededores de la basílica.

“Ya iniciamos con esta adjudicación, esperamos que se puedan entregar 200 locales en los alrededores de la basílica, el resto de los puestos le corresponden al patronato de la aldea”, indicó Flores.

Los precios de estos espacios pueden variar, dependiendo del lugar y el tamaño y pueden oscilar desde 1,200 hasta 2,400 lempiras.

TRADICIÓN COMERCIAL

El listado de los comerciantes de esta feria data de hace 20 años, por lo que los vendedores ya tienen una tradición comercial en esta feria.

Los vendedores solo deben presentar los permisos de los últimos años y se verifica que aparezcan en los listados de la alcaldía, para que les extiendan un recibo de ocupación temporal con el que hacen el respectivo pago en el banco.

“La próxima semana terminamos de adjudicar los puestos, y las instalaciones se deberán hacer hasta el viernes 17, después del mediodía y permanecerán hasta el 9 de febrero”, detalló Flores.

El personal de la alcaldía empezó a marcar los lugares e instalar algunos objetos de señalización y techado, para que los comerciantes lleguen y se instalen.

Cada año, unos 400 vendedores, algunos de la aldea y otros que vienen de otros lugares, aprovechan el cumpleaños de la “Morenita”, para ofrecer achinería, artesanías, gastronomía, ropa y otros productos a los compatriotas que llegan a visitar a la patrona de los hondureños.

En la plaza de la aldea y alrededores de la ermita se instalan entre 180 y 200 locales que son vendidos por el patronato de la comunidad, los que empezarán a que ser entregados a locatarios tradicionales a partir del próximo lunes.

Ya se empezó a marcar y techar los locales que serán otorgados a personas que por 20 años y más han participado de esta fiesta.

JUEGOS MECÁNICOS

El presidente del patronato, Carlos Márquez, dijo que ya empezaron con todos los preparativos, desde la instalación de juegos mecánicos hasta la seguridad que se prestará a los peregrinos que estarán llegando durante la feria.

“Los precios de los locales son variables, casi el 80 por ciento de los vendedores son de aquí, de la aldea, y se les da un precio diferente. Vamos a tener el acompañamiento de la Policía Nacional y Policía Militar, para dar seguridad a más de un millón y medio de personas que nos visitarán”, manifestó Márquez.

Para esta alborada, en la que se conmemorarán 273 años de la aparición de la Patrona de Honduras, la Comisión Nacional para la Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm) espera que 1.5 millones de personas abarroten la basílica y la ermita de Santa María de Suyapa. (DS)

OPINIONES
“Coordinamos operaciones”

Mario Rivera (policía militar): “Mantenemos un destacamento permanente, desde donde coordinamos todas las operaciones de seguridad de la zona y por esta fecha la Policía Militar del Orden Público (PMOP) incrementará su presencia en este sector.

Mantendremos un dispositivo de todos los batallones que tiene su sede en Tegucigalpa, con apoyo del binomio del batallón canino, personal del Ejército, Fuerza Aérea, Fuera Naval y otros cuerpos de seguridad”.

“Nos instalaremos el viernes”

Saíd Domínguez (comerciante): “No se nos pide más requisito que presentar los permisos de años anteriores; el costo del puesto depende del tamaño que uno pida, el año pasado un local de tres metros nos costó 1,200 lempiras.

Nos están entregando el recibo del local en que vamos a vender, con ese vamos a pagar al banco y después lo presentamos para ya instalarnos el próximo viernes”.

Más de Nacionales
Lo Más Visto