Menores pretendían escaparse de correccional como “El Chapo”

ZV
/
11 de enero de 2020
/
05:40 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Menores pretendían escaparse de correccional como “El Chapo”

Una fuga masiva de jóvenes infractores truncó la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), con el descubrimiento de un túnel diseñado al mismo estilo del reconocido narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

El túnel era construido al interior del Centro Pedagógico de Internamiento de Menores Infractores “Renaciendo”, ubicado en Amarateca, Distrito Central, Francisco Morazán.

La tarde del jueves pasado, autoridades militares del Centro de Menores “Renaciendo”, descubrieron un hoyo subterráneo del cerco perimetral que podría ser usado para fuga de los internos. El agujero fue detectado por el escuadrón de Fusina, que custodia transitoriamente el centro correccional, ubicado en Támara.

Debido a que el agujero conectaba al otro lado del muro, las autoridades sospechan que pretendían usarlo para una fuga masiva que se llevaría a cabo en los próximos días.

En este contexto, el portavoz de Fusina, José Antonio Coello, indicó que el hallazgo se realizó gracias a las constantes inspecciones que ejecutan al interior de todas las instalaciones carcelarias.

Por este agujero que atraviesa el muro perimetral del centro correccional pretendían evadirse los menores internos en “Renaciendo”.

TRASPASA MURO

Agregó que para encontrar el hoyo se obtuvo una información de la construcción de un agujero que traspasa el muro perimetral y conecta con la “zona muerta”, aledaña a “Renaciendo”.

“La información que se maneja hasta los momentos es que este agujero había sido diseñado desde el mes de noviembre y se tenía planificada una evasión masiva para finales del año y principios de enero”, algo que se evitó afortunadamente, indicó.

Además, las autoridades de Fusina no descartan que mediante el agujero los internos pretendían ingresar armas, municiones, drogas, celulares y otras cosas ilegales y así crear reyertas o conflictos que finalmente dejan la pérdida de vidas.

Coello reveló que el agujero había sido construido desde dentro hacia fuera del centro correccional y “prácticamente ya estaba terminado”. El agujero estaba diseñado y en el mismo ya cabía una persona que podía ingresar o salir de “Renaciendo”, sin que se dieran cuenta los custodios o encargados de dar seguridad al centro para menores infractores.

El oficial militar explicó que tras encontrar el túnel se procedió a asegurar la zona y ahora se está en trabajos de neutralizarlo, con la medida de sellarlo por completo.

Ayer las investigaciones continuaban y estaban enfocadas en identificar quién o quiénes hicieron el túnel.

Más de Internacionales
Lo Más Visto