Urge más de 1 millón de “corteros” de café

ZV
/
11 de enero de 2020
/
02:36 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Urge más de 1 millón de “corteros” de café

El presidente de la Central de Cooperativas Cafetaleras de Honduras, Dagoberto Suazo, manifestó que se necesita un millón de trabajadores para realizar la corta de café.

Dirigentes de rubro han mencionado que se ha venido presentando una enorme recuperación, tanto en el precio del aromático en el mercado internacional, como en la misma producción.

“En este momento se requiere más de un millón de personas en todos los departamentos”, dijo.

“Son aproximadamente 500,000 manzanas, entonces, las necesidades de personal son fuertes en este momento”, aseguró.

Los cortadores de café no tienen un sueldo definido, ya que este depende de la cantidad de libras del aromático que logran cortar.

Suazo mencionó que en la temporada de cosecha de café, siempre se presentan algunas dificultades, mayormente por la no adaptación del personal que llega a las fincas a trabajar.

“En todo el país se está cortando café y siempre hay dificultades asociadas a la falta de infraestructura adecuada hacia las fincas cafetaleras para darle albergue a personas que de las ciudades se puedan pernoctar en nuestras fincas”, manifestó.

“Eso dificulta, hay gente que llega, pero se tiene que regresar porque no soporta la forma de vida campesina, no está adaptada, no se puede adaptar y termina renunciando a seguir cortando”, lamentó.

Además, mencionó que el otro problema es la falta de organización por parte de los productores al momento de la cosecha.

“Todos tomamos un número de cortadores y no los soltamos, aunque a lo largo de la cosecha no tengamos cortes buenos en la finca”, expresó.

Al final, como ha sucedido en años anteriores, se termina sacando la cosecha, que es lo más importante”, finalizó.

Más de Económicas
Lo Más Visto