Anuncia SAG: Con pozos y cosechadoras de agua buscan enfrentar sequía

ZV
/
12 de enero de 2020
/
04:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Anuncia SAG: Con pozos y cosechadoras de agua buscan enfrentar sequía

La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), le apuesta a la perforación de pozos y programas de cosechadoras de agua para paliar los efectos de la sequía pronosticada para este año.

El modelo de lluvias para el 2020 será bastante similar al que se presentó en el 2019 con una sequía prolongada que afectó áreas productivas a gran escala, en especial las entrega de maíz para la agroindustria.

El titular de esa cartera gubernamental, Mauricio Guevara, confirmó que trabajan en cosechadoras en lugares más dañados donde no tenían acceso a agua superficial y sistemas de riego porque productores no cumplieron pactos establecidos.

“Tenemos funcionando 4 mil hectáreas de la alianza para el Corredor Seco y avanzamos con la perforación de 125 pozos en Agalteca, Olancho donde hubo pérdida de mil cabezas de ganado”, anunció Guevara.

Mauricio Guevara: “Modelo de lluvias para el 2020 será similar al de 2019”.

Adicionalmente, se establecieron compromisos con grupos de productores para reforestar cuencas y microcuencas donde se desarrollará esa perforación de pozos.

“Tenemos 55 hectáreas identificadas para poner estructuras protegidas con macrotúneles y casa mallas en temas de invernaderos para productores con cultivos de alto valor en cadenas agrícolas”.

En el contexto de financiamiento, tienen identificados más de 200 millones de lempiras para ponerlos a disposición de productores de granos básicos que registraron pérdidas de 7 millones de quintales y ahora están endeudados con casas comerciales.

Los desembolsos se harían efectivos a través de un fideicomiso con baja tasa de interés, plazos de siete años y dos años de gracia.

Más de Nacionales
Lo Más Visto