Bajan de precio las verduras y sube el aceite en inicio del 2020

ZV
/
12 de enero de 2020
/
05:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Bajan de precio las verduras y sube el aceite en inicio del 2020

Las lluvias registradas a finales del año pasado provocaron buena producción de varios tipos de legumbres, verduras y hortalizas, especialmente, el chile, brócoli, culantro, repollo, tomates y frijoles.

Esa oferta abundante también generó rebajas entre dos y tres lempiras por producto en mercados capitalinos y la Feria del Agricultor y del Artesano frente al estadio Nacional en Tegucigalpa.

Según el reporte, el brócoli bajó de 11 a ocho lempiras, el chile Nataly de cinco a cuatro lempiras, igual tendencia para el culantro.

Por su parte, el repollo de 20 lempiras pasó a 15 lempiras y el tomate pera disminuyó de 13 a 10 lempiras. La medida o cinco libras de frijoles rojos, uno de los productos principales y más buscados de la Canasta Básica de Alimentos bajó de 57 a 55 lempiras.

Las lluvias en cierre de año dejaron abundante oferta de verduras, legumbres y hortalizas.

INCREMENTOS

Sin embargo, el presidente de la Feria del Agricultor y el Artesano, Jimmy Ponce, informó que en el inicio del 2020 se registran incrementos en el limón persa de dos a 2.50 lempiras por unidad. También subió dos lempiras el aceite a granel, debido a que la libra costaba 16 lempiras en semanas anteriores y ahora se cotiza a 18 lempiras.

“Bajaron de precio varias legumbres porque hay producción, pero ahora existe preocupación porque la falta de lluvia en estos meses siguientes podría afectar la producción y provocar alzas”.

Ponce reportó estabilidad de precios, en los huevos, lácteos y en las carnes a costos menores en relación a otros mercados, por tanto, esperan que la tendencia se mantenga en los próximos días.

Comerciantes prevén que el precio de las carnes seguirá estable.

MAYOR CONSUMO

Entre algunos de los productos de mayor consumo entre la población hondureña, el cartón de huevo grande se mantiene a 75 lempiras, el huevo “piwi” o pequeño se ofrece a a 53.

Mientras, la libra de queso semiseco se cotizaba a 48 lempiras, el ahumado a 62 y el crema a 40 lempiras. El comportamiento era similar para el queso frijolero que presentaba un costo de 48 lempiras la libra, la mantequilla crema se vendía a 28 y la cuajada a 44 lempiras.

En el área de las carnes, durante el fin de semana en la Feria del Agricultor y el Artesano del estadio Nacional, la libra de costilla de res valía 53 lempiras y 63 en el caso del tajo y la carne molida.

El cartón de huevo grande se ofrecía ayer a 75 lempiras en la Feria del Agricultor y del Artesano, 15 lempiras menos en comparación a otros mercados.
La medida de frijol rojo y rosado limpio valía 55 lempiras.
Más de Económicas
Lo Más Visto