“Embotellados” y sin agua en la capital

OM
/
13 de enero de 2020
/
12:15 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
“Embotellados” y sin agua en la capital

Las principales avenidas del centro histórico de Tegucigalpa y Comayagüela forman parte de los puntos con mayor conflicto vial.

Los históricos problemas relacionados al congestionamiento en el sistema vial de las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela, prosiguen en varios bulevares y calles de alta circulación, igual que los habitantes sufren la escasez de agua.

Según los informes de las autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), en el municipio se han ejecutado más de 20 grandes proyectos de infraestructura vial en puntos estratégicos que conectan las áreas de mayor circulación vehicular, de los cuales continúan muchos de ellos en proceso de construcción para una inversión de más de 6,700 millones de lempiras.

Aunque varios de los proyectos agilizaron ciertos puntos críticos de alta circulación en las vías capitalinas, una gran cantidad no pueden ampliarse debido a que carecen de los espacios necesarios o son lugares sumamente accidentados como el centro histórico de Tegucigalpa, entre otros sectores, de forma que el problema seguirá latente, advierten expertos.

De igual manera en diversos sectores habitacionales de la capital hondureña, sobre todo en barrios y colonias de clase media y personas de escasos recursos económicos, se vienen resintiendo los severos racionamientos de agua de parte del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), porque las únicas represas Los Laureles y La Concepción prácticamente están secas y no hay visos de una solución a la problemática.

AGILIZAR TRANS-450

La Alcaldía Municipal, a través de una unidad especial, también planifica agilizar el sistema de transporte masivo en la ciudad con la conclusión de las instalaciones para el Bus de Transporte Rápido (BTR) o Trans-450, y a largo plazo con el diseño de varios teleféricos que trasladen a la población cerca del centro capitalino, de donde se prevé desconcentrar el transporte urbano.

Las estadísticas del Instituto de la Propiedad (IP), indican que el 30 por ciento de los vehículos registrados a nivel nacional han sido inscritos en la capital y zonas aledañas, es decir que más de 600 mil unidades se concentran a diario en el sistema carretero del Distrito Central, Francisco Morazán.

Las autoridades municipales ejecutan la ampliación paulatina del anillo periférico como una alternativa para solucionar el congestionamiento.

Referente al problema incentivado por el desorden en la ilegalidad del transporte urbano en la capital, el jefe de la Unidad de Normativa y Estudios Socioeconómicos del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), Fredy Ordóñez, informó que trabajan conjuntamente con la Dirección Nacional de Viabilidad y Transporte (DNVT) y la AMDC.

Ordóñez explicó que “el desorden de la capital es ancestral, la distribución y el desarrollo urbano que se debió prever desde un inicio para la cuidad no fue adecuado, por lo que el crecimiento de calles, avenidas e intercepciones se ha venido resolviendo sobre el camino”.

“La capital lo que puede llegar un poco es a paliar el problema del congestionamiento, pero una solución definitiva y total al problema de la capital, muchos especialistas lo ven sumamente complejo porque no hay una solución total”.

“Se pueden hacer una serie de inversiones que alivien de alguna manera de forma temporal y conforme al crecimiento poblacional y al crecimiento de la flota y que en ese sentido el tráfico vehicular comience a hacerse más ligero, pero una solución final es bien compleja”, apuntó.

DISEÑO EN SISTEMA VIAL

Sobre la situación de los diseños y ejecución de proyectos que se han implementado en la capital, la presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras (CICH), Claudia Patricia Zúniga, alentó de forma positiva las obras, pero que hace falta tiempo para observar los efectos de la infraestructura vial una vez finalizada.

“Hay muchos proyectos que no han sido concluidos, tal vez si se han hecho estudios para aliviar el congestionamiento, pero no están trabajando de forma integrada, entonces cuando estos proyectos no están terminados si los conductores se quieren ir por un lado no pueden porque están construyendo”, señaló.

Zúniga agregó que “ha habido mucho problema en que, por ejemplo, la Alcaldía Municipal y la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) trabajan no de forma integrada, cada quien por su lado debería de existir una mayor coordinación en lo cual, por ejemplo, nosotros como colegios profesionales, siempre nos ofrecemos con la parte técnica”.

TRANSPORTE URBANO

El presidente de la Asociación de Taxistas de Honduras (Ataxish), Víctor Aguilar, solicitó a las autoridades municipales diseñar y construir una mega-terminal para el transporte urbano en una zona céntrica de la capital cerca del mercado la Isla como se planteaba.

Muchos capitalinos se muestran a favor de la sustitución de los semáforos por rotondas.

“Para nosotros sería positivo un punto clave para que no estén diseminados todos los puntos de taxis, por ejemplo cuando se meten todos al centro las calles son angostas con muy poco espacio, nosotros queremos una sola terminal de taxis desde donde se parta a cualquier parte de la ciudad desde ese punto”.

“Estamos buscando una reunión con el alcalde (Nasry Asfura), para ver si nos podemos reunir este mes para pedirle esa opción, también hemos pedido a inspectoría del IHTT, para que sean más férreos en la aplicación de las leyes y el sancionamiento de las unidades que operan de forma ilegal, debido a que es una competencia desleal”, señaló Aguilar.

Respecto al agua, al parecer, los capitalinos pueden seguir sufriendo los racionamientos que se podrían volver más prolongados porque no se mira una solución a la problemática y las autoridades municipales solo hablan de construir represas, pero las iniciativas prácticamente se van quedando solo en proyectos y, por si fuera poco, a largo plazo. (KS)

OPINIÓN DE CONDUCTORES

JOSÉ MONTOYA: “Que circulen los carros según placas”
El conductor, José Montoya, consideró que “el problema del congestionamiento vehicular en Tegucigalpa nunca se va a terminar, entre más se amplíen las calles y si no se tiene cuidado en llevar orden en el crecimiento y ordenamiento del parque vehicular siempre saldrá más tráfico a congestionar las calles”. “Los congestionamientos que se hacen se hacen en horas pico de la mañana-tarde en varias zonas críticas en el transcurso del día, estoy de acuerdo en que para mejorar la problemática se establezcan planes de circulación del día según los números de placa”, indicó Montoya.

GOLVIN VELÁZQUEZ : “Que quiten semáforos y construyan rotondas”
El capitalino Golvin Velázquez destacó que “para agilizar muchos puntos de alta circulación, el tema de los semáforos influye bastante en el congestionamiento, porque vemos que donde han quitado los semáforos en esas intercepciones se ha mejorado bastante el flujo.

“Yo diría que se quiten muchos semáforos y en vez de esos dispositivos que se diseñen rotondas en los puntos de alto tránsito, de esa manera los automotores no tendrán que hacer largas esperas en las calles y bulevares de Tegucigalpa y Comayagüela, asi como ahorrar combustible”, señaló Velázquez.

RAMÓN OYUELA: “Se debe invertir en educación vial”
El taxista, Ramón Oyuela, expresó que “el problema que se tiene en Honduras relacionado al tráfico y los accidentes es que se requiere de educación vial, tanto para conductores como para peatones, los conductores en general giran para donde quieren en sin obedecer las señalizaciones”. “En muchos casos, aunque se tienen identificados los puntos de conflicto vehicular no se incorpora la suficiente cantidad de policías de tránsito, en muchos casos debido a que no todas, también tienen que tener cuidado en los diseños de las calles cuando las construyen porque hacen muchos giros imprudentes”, apuntó Oyuela.

::: DATOS
El 90 por ciento del transporte urbano confluye con el centro histórico de Tegucigalpa y Comayagüela, por lo que las autoridades prevén la construcción de terminales externas para desconcentrar la masiva afluencia en la zona.

La Dirección Nacional de Viabilidad y Transporte (DNVT), mantiene asignados a la capital apenas 450 oficiales y en la zona central se reporta el 35 por ciento de las infracciones y accidentes viales.

La Alcaldía Municipal trabaja para reubicar algunas terminales de buses en zonas alejadas del centro de Tegucigalpa y Comayagüela, así como el diseño de un moderno teleférico para reducir el uso de carros particulares.

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto