Es innegociable proceso para fijar salario mínimo

OM
/
13 de enero de 2020
/
02:54 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Es innegociable proceso para fijar salario mínimo

Centrales obreras rechazaron la propuesta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), relacionada con crear un nuevo mecanismo de fijación del salario mínimo, según el sector privado, porque las negociaciones acostumbradas agravan las distorsiones existentes en el mercado laboral y crea “incentivos perversos”.

El secretario de la Central General de Trabajadores (CGT), Daniel Durón, aclaró que la empresa privada tiene el derecho de llevar al Consejo Económico Social (CES), la iniciativa para una nueva ley del salario mínimo, pero, el proceso de revisión anual es innegociable.

A criterio del dirigente obrero, la ley del salario mínimo es vieja, sin embargo, esa normativa contiene la misma fórmula con la que se calcula el salario, la cual fue consensuada con los empresarios en el CES, que es una instancia de diálogo y concertación en materia socioeconómica y laboral.

Si la empresa privada tiene alguna iniciativa, puede discutirse, no obstante, Durón reiteró que “no podemos dejar de negociar la revisión anual del salario mínimo, porque todos los años hay inflación”.

“Si ellos tienen una nueva propuesta que la lleven y la discutimos, cada quien que presente sus argumentos, si hay que modernizar la ley, no hay problema, o, ponerla a tono de las actuales circunstancias, porque es cierto algo de que ellos dicen, el salario mínimo casi está igual al salario promedio de los trabajadores en Honduras”.

Daniel Durón lamentó que el 76 por ciento de los asalariados del país ganan menos de 13 mil lempiras mensuales, quiere decir que el 65 por ciento de los trabajadores devengan menos de los 9 mil lempiras.
“Entonces, el salario sube, pero no presiona la estructura salarial”, concluyó.

Más de Nacionales
Lo Más Visto