L15 mil millones recibe Salud para ejecutar plan estratégico

OM
/
13 de enero de 2020
/
12:01 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
L15 mil millones recibe Salud para ejecutar plan estratégico

El presupuesto de la Secretaría de Salud este año es de 15 mil 880 millones de lempiras.

El presupuesto de 15 mil 880 millones 193 mil 416 lempiras aprobado para la Secretaría de Salud (Sesal) en el 2020, se destinará para la ejecución de un plan estratégico con ocho líneas de trabajo que buscan mejorar la cobertura en 31 centros hospitalarios a nivel nacional.

Sin embargo, dirigentes sindicalistas, reclaman dentro de lo presupuestado el pago de cesantías atrasadas desde hace 4 años, según ellos, por el orden de 1,500 millones de lempiras.

La titular de Salud, Alba Consuelo Flores, confirmó que entre las líneas definidas están, el déficit de recursos humanos en establecimientos de salud, el equipamiento de hospitales, abastecimiento de medicamentos y la reducción de la mora quirúrgica.

En el 2019, la Sesal aceleró los procesos para reducir la mora quirúrgica o en espera de una cirugía, que superaban la cantidad de 3 mil pacientes.

Actualmente el Hospital del Sur en Choluteca, Gabriela Alvarado en Danlí, El Paraíso, San Felipe en Tegucigalpa, Santa Teresa en Comayagua, el de Puerto Cortés, de Occidente, Roberto Suazo Córdova, en La Paz, el de San Marcos de Ocotepeque, Enrique Aguilar Cerrato en Untibucá y el Instituto Cardiopulmonar continúan en mora quirúrgica en distintas enfermedades.

Según Flores la reducción de la mora no se logró por el mal estado de muchos quirófanos, sobre todo en los principales hospitales del país, por la convulsión social que se vivió por varios meses y por la epidemia del dengue.

En la zona oriente y el sur, destacan la disminución de la mora quirúrgica, pero aún hay diez centros con unas seis mil cirugías pendientes.

“Vamos a priorizar el presupuesto para tratamientos de pacientes renales, pero sobre todo una inyección fuerte para el presupuesto del control y manejo de vectores a nivel nacional”, agregó.

Para algunos pacientes renales, la ampliación del presupuesto no les genera esperanza, ya que no se supervisa la calidad de los tratamientos.

“Muchos compañeros murieron, y las autoridades no investigan porque nuestra condición de salud decae tan rápido por la mala atención del personal o por la mala calidad de los medicamentos”, señaló un paciente renal al tiempo que pidió el anonimato.

Alba Consuelo Flores desmintió este extremo al referir que “las muertes no se deben a la falta de presupuesto, ni porque no se han atendido. Es un tema de otra naturaleza”.

El nuevo presupuesto también solventará deudas del pasado, como la cancelación de cesantías que por cuatro años han estado pendientes de pago.

Entre las prioridades de la Sesal, no se menciona el pago de esas cesantías, ni el supuesto aumento que se les dará a los empleados de este sector en los próximos días.

EN ZONA ORIENTE
Cero mora quirúrgica en ginecología y ortopedia
Entre los logros que resalta la Secretaría de Salud, está la reducción del cien por ciento de la mora quirúrgica en ginecología y en ortopedia en el Hospital Gabriela Alvarado de Danlí, El Paraíso y de un 68 por ciento en el Hospital del Sur, en Choluteca.

El miembro de la comisión de transición en el Hospital Gabriela Alvarado, Carlos Quintero, recordó que un aproximado de 500 mujeres estaban a la espera de una cirugía en el área de ginecología y otra cantidad menor en ortopedia.

Hospitales como el que opera en la zona sur del país, tendrán que pagar deudas del año anterior con el nuevo presupuesto.

“Hasta el 27 de diciembre la mora nos quedó en cero, en ginecología y ortopedia. El presupuesto de este hospital es de 136 millones, pero nos quedamos cortos para nuestras necesidades”, alertó Quintero.
Se necesita más inversión en laboratorios, en contratación de personal, y sobre todo en infraestructura. “En estas áreas necesitaríamos un aumento de 50 millones de lempiras, no tenemos, pero estamos viendo fondos recuperados”, amplió.

La necesidad de personal en el Gabriela Alvarado es suplida en algunas áreas con personal del Programa Código Verde Mas, situación que hace que se trabaje en un 60 por ciento, sin ese recurso, se trabajaría en un 45 por ciento.

El Hospital del Sur, registraba 419 pacientes pendientes de operar, de los cuales 153 aún están en mora, eso representa un 37 por ciento, señaló la directora María Antonia Castro.

“Hemos logrado la reducción de la mora quirúrgica en un 20 por ciento. Aquí tuvimos muchas dificultades en varias áreas, hay muchas cosas que nos quedaron pendientes de pago del año pasado”, explicó.

El presupuesto del año anterior no fue suficiente para el Hospital del Sur, y sus autoridades están a la espera del nuevo monto para saldar deudas atrasadas.

Más de Nacionales
Lo Más Visto