Más de mil casos de dengue en una semana

OM
/
13 de enero de 2020
/
08:50 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Más de mil casos de dengue en una semana

El primer informe epidemiológico del 2020 muestra que a nivel nacional ya se reportan 1,048 casos de dengue en todo el país, cifra tres veces mayor a la reportada en la primera semana del año 2019.

El coordinador de Vigilancia de Arbovirosis de la Secretaría de Salud (Sesal), Gustavo Urbina, lamentó que se siguen reportando los casos de dengue, pese al llamado constante y el trabajo de prevención que realizan.

“En esta semana número uno tenemos 1,048 casos de dengue, de los cuales se nos detalló que 69 son casos de dengue grave. Tenemos el reporte de tres muertes sospechosas por dengue”, indicó Urbina.

Las primeras víctimas mortales de esta epidemia que mantiene en alerta el país serían dos menores originarios de la colonia El Pedregal, en Tegucigalpa; y una mujer embarazada de San Pedro Sula.

Estas primeras muestras ya se encuentran en los laboratorios para ser certificadas o descartadas.

El Distrito Central, Yoro, El Paraíso, Atlántida, Choluteca, Cortés, Colón, San Pedro Sula, Olancho, Gracias a Dios y Francisco Morazán son las regiones sanitarias donde se concentra el 90 por ciento de los casos que se reportan en esta primera semana epidemiológica.

“El perfil de la enfermedad está cambiando, ya que la epidemia se concentraba con mayor porcentaje en la zona norte, pero los más afectados siguen siendo los menores”.

Urbina afirmó que “en comparación a la primera semana del año anterior, tuvimos como 400 casos y esta semana, tenemos más de mil casos, casi el triple, se ha intensificado este tema”. (DS)

Más de Nacionales
Lo Más Visto