Paro de buses rapiditos en protesta por extorsión

OM
/
13 de enero de 2020
/
08:35 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Paro de buses rapiditos en protesta por extorsión

Conductores del servicio de transporte urbano que cubre la ruta Tiloarque-La Sosa en Tegucigalpa paralizaron ayer sus unidades en protesta por el cobro de extorsión y ante el temor de perder la vida.

En un inicio, motoristas argumentaron que la paralización se debía a la exigencia de mayor tarifa por parte de los propietarios de buses y aumento a los combustibles, sin embargo la dirigencia aclaró que fue por el asedio de bandas criminales dedicadas a cobrar el mal llamado “impuesto de guerra”.

Aparentemente, otra organización delictiva les exige fuertes sumas de dinero entre amenazas de muerte o atentados sino cumplen con lo solicitado.

Solo en Tegucigalpa, conductores del transporte pagan alrededor de 22 millones de lempiras al mes por extorsión, según han revelado dirigentes del transporte.

Incluso trascendieron lugares donde pagan entre cuatro y siste rentas a grupos criminales, de acuerdo con la denuncia.

Ese corredor con alta demanda de parte de pasajeros permaneció con su flota de transporte público paralizada durante varias horas, obligando a usuarios a buscar otras rutas alternativas.

A finales de diciembre, el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), contabilizaba en 125 las muertes violentas contra conductores, cobradores y despachadores del sector transporte.

Por su parte, autoridades de la Fuerza Nacional AntiMaras y Pandillas (FNAMP) reportaron la detención de 1,830 miembros de estructuras criminales en el 2019.

Según los datos obtenidos por los especialistas en anti maras y pandillas a nivel nacional se recibieron 2 mil 213 denuncias y se ejecutó la captura de 1,830 miembros, de estos, 1,629 están con prisión preventiva por su involución en hechos criminales y 172 con medidas sustitutivas. Del total de detenciones, 1,383 son hombres, 170 mujeres, 236 varones infractores y 41 menores mujeres infractoras.

Los agentes insistieron a los conductores del transporte urbano recurrir a los canales de denuncia habilitados que son la línea 143 y el sistema nacional de emergencia 911.

Más de Nacionales
Lo Más Visto