PIB en Honduras crecerá de 3.0 a 3.4% en 2020, estima el BCH

OM
/
13 de enero de 2020
/
02:42 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
PIB en Honduras crecerá de 3.0 a 3.4% en 2020, estima el BCH

Wilfredo Cerrato: “Por el lado fiscal y monetario tenemos una estabilidad que viene desde el 2014”.

Incentivar el dinamismo en el consumo, en inversiones y mejorar la exportación de bienes y mercancías, es la apuesta del Gabinete Económico hondureño, en el contexto de las expectativas de lograr un crecimiento de 3.0 a 3.4 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) en este año.

Según el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, por el lado del consumo privado, el comercio es impulsado por mayor ingreso de remesas familiares.

Mientras, en inversion privada, se registra atracción significativa de capitales en el sector de industrias, más que todo en la maquila y en el rubro de la construcción.

Aquí contribuye una las variables importantes que miden inversionistas, que es el costo del financiamiento. En los últimos cinco años y medio la tasa de interés activa bajó 3 por ciento, en marzo de 2014 estaba a 17.3 por ciento, pero a noviembre pasado estaba a 14 por ciento en promedio, es decir, casi un 20 por ciento en mejor costo del dinero.

Si se compara con el istmo centroamericano, incluyendo también a México, Honduras es el segundo país con menor prima de riesgo, solo superado por Guatemala, agregó Cerrato. En Honduras del total de inversión privada, un 70 por ciento es nacional y el 30 restante, es extranjera.

PRECIOS DEL CAFÉ

Por el lado de las exportaciones, Cerrato celebró la mejora del precio del cafe, en la última quincena de diciembre del 2019 un quintal se cotizó en promedio a 103 dólares y este año rondó en 140 dólares, pero se ha mantenido en 128, casi un 20 por ciento más.

La tendencia en el café es favorable porque también genera un impacto significativo en la actividad económica y ayuda a que se dinamicen otros sectores como el transporte y el almacenamiento.

El panorama es aún más alentador para Honduras con pronósticos y datos regionales, sobre que la oferta de producción de grano aromático a nivel mundial será un poco menor en relación a la demanda. Con solo el hecho de que resultara igual, ya ayuda con mejor precio.

El café es el principal rubro de exportación de mercadería general. Solo en el 2019 dejaron de entrar 170 millones de dólares por bajo precio, eso supone casi 5 mil millones de lempiras menos que no circularon en el área rural.

Para el 2020 se espera que el crecimiento de remesas sea menor en relación al repunte de 13 por ciento que registró en el 2019.

Dentro de esa industria están los torrefactores con gente que tiene más dinero y lo destina al consumo.

NO PREOCUPA EL PETRÓLEO

Con relación a la “pesadilla impredecible” que representan los precios del petróleo en el mercado internacional y la nueva variable, el conflicto Estados Unidos – Irán, que no estaba incluída en la revisión anterior de Programa Monetario, Wilfredo Cerrato aseguró que no habrían mayores complicaciones para cubrir importaciones de combustibles.

“Por el lado de las divisas que demandan importadores no hay problemas, hay un nivel de reservas históricas en alrededor de 5,800 millones de dólares para cubrir hasta 5.9 meses de importaciones”.

Mientras, en el sector privado trasciende como siempre, la intermediación financiera y las telecomunicaciones que incluye un componente con bastante actividad en el envío de encomiendas.

Sobresale la fortaleza de la banca, en especial su cartera de ahorros que, en un 70 por ciento es de hogares y el 30 por ciento restante de empresas. Contrario a lo que ocurría en años anteriores, cuando el ahorro estaba fuerte en moneda extranjera, ahora hay más depósitos en lempiras, significa que la población confía en la moneda nacional porque miran una inflación y devaluación controlada, expuso Wilfredo Cerrato dentro de sus expectativas para el 2020.

Más remesas invertidas en salud, propiedad y vivienda

El presidente del BCH, Wilfredo Cerrato, destacó que beneficiarios de remesas familiares, no solo invierten esos recursos en consumo, ahora destinan para salud, propiedad y vivienda, luego de incentivos promovidos por la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba) y el gobierno.

Las remesas en el 2017 y 2018 crecieron en promedio 11 por ciento por año. Para el 2019 en la última estimación se proyectaba un repunte entre 8 y 9 por ciento, pero al final fue del 13 por ciento, mayor a lo esperado y mayor al de los últimos dos años. Las remesas compensaron la menor entrada de divisas por caída en precios del café, de banano y de aceite de palma. Para el 2020 se espera que el crecimiento de remesas sea menor, pero existe una base fuerte de 5,200 millones de dólares por año.

Una de las demandas constantes de la empresa privada es mejorar el clima de negocios.

Ese aporte tiene mucho que ver con el dinamismo de la economía de los Estados Unidos de donde provienen la mayoría de las remesas y con aumentos al salario mínimo en algunos estados.

Simplificación administrativa, la deuda de parte del gobierno

El presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, reconoció que en el tema de simplificación administrativa existe una deuda de parte del gobierno, en el sentido de volver más sencillos los trámites burocráticos, de gestión de gobierno.

Lo anterior se relaciona con la demanda constante de la empresa privada, por mejorar el clima de negocios. Wilfredo Cerrato aclaró que diferentes secretarías de Estado hacen su parte.

En lo que compete al BCH, se ha controlado la inflación y vela por el buen funcionamiento del sistema de pagos en cumplimiento con las normas que dicta la ley. “Hay que mejorar en gestión administrativa, seguridad jurídica, seguridad de las personas. Por el lado fiscal y monetario tenemos una estabilidad que viene desde el 2014”, refirió.

El valor de la moneda a nivel interno y externo o depreciación al cierre del 2019 fue de 1.22 por ciento, de las más bajas en los últimos cinco años. De 2014 a 2018 el promedio de devaluación era de 3.4 por ciento al año.

Respecto al mercado interbancario, Cerrato destacó que el 60 por ciento de las divisas puede ser negociada directamente a los clientes el mismo día. Hoy un cliente, empresas, Mipymes o una persona puede ir a un banco para comprar hasta 540 mil dólares en un solo día, eso genera confianza y certidumbre.

En relación al déficit fiscal controlado, ha permitido que el Estado no compita en financiamiento con la banca, existe liquidez disponible para personas y empresas, las tasas bajan y mejoran condiciones de plazos.

Más de Económicas
Lo Más Visto