$400 millones se pierden al año

OM
/
14 de enero de 2020
/
02:03 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
$400 millones se pierden al año

Ricardo Roa Barragán: Total entrega de infomación para los interventores”.

El gerente de la Empresa Energía Honduras (EEH), Ricardo Roa Barragán, reaccionó con agrado a la intervención en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y la labor que realizará la Fuerza Nacional AntiEvasión, como siguiente paso tras varias reuniones sostenidas con responsables en el Estado.

Así, expresó que ahora se daría paso a la revisión de la lista de los altos morosos y hurtadores del servicio que han propiciado que el Estado deje de percibir al menos 400 millones de dólares anualmente.

El ejecutivo ejemplificó que el tema de las pérdidas entre morosidad y hurtos es como “una torta” o pastel que se reparte entre los abonados del sector industrial, comercial, usuarios residenciales y el Estado.

“Hay una torta como de unos 9,500 millones de lempiras, la cual está dividida en tres: un tercio de esta torta la tienen los grandes consumidores, el otro tercio el mercado masivo, los usuarios residenciales y el comercio y la última parte sectores del Estado”, detalló Roa Barragán.

CRUZAR INFORMACIÓN

En lo que respecta a la Fuerza Nacional AntiEvasión, refirió que “es lo que hacía falta” por lo que los trabajos de revisión se hacen en conjunto con la EEH y la Comisión Interventora.

Por ello, informó que con los interventores “ya nos hemos puesto de acuerdo a cruzar la información, entregar la data de los clientes morosos, pero en particular los clientes que vienen cometiendo reiteradamente fraudes del servicio de energía del pais”.

“Ustedes lo conocen, lo hemos denunciado, no es cualquier cosa lo que se pierde en energía, económicamente hablamos de una afectación que al año representa más de 400 millones de dólares”, precisó.

En torno al corte de energía y cobro de la deuda a 69 grandes consumidores que la ENEE inició este lunes mediante la Operación “Trueno”, dijo que existen “grandes consumidores que están conectados no al sistema de distribución que es donde nosotros operamos, sino arriba en el sistema de transmisión y esos son los 12 grandes consumidores de energía en el país que está bajo la supervisión de la ENEE”.

El gerente de la EEH puntualizó que al supervisar el trabajo de la concesionaria lo calificó con el 77 por ciento de eficiencia en su trabajo en tres años en la operación, control de energía, facturación y efectividad en el recaudo. (SA)

Más de Económicas
Lo Más Visto