Conflicto EU- Irán

OM
/
14 de enero de 2020
/
12:16 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Conflicto EU- Irán

Por Noé Pineda Portillo
[email protected]

El conflicto Estados Unidos con Irán, ya lleva muchos años, los encontronazos y bombardeos, no es de ahora, y no sabemos cuánto tiempo llevará. Sabemos que Irán es parte regional del Medio Oriente y que toda esa región ha estado en conflicto tanto entre sí, como por la intervención de las nuevas grandes potencias mundiales, desde el siglo pasado, pues allí hay riquezas y puntos estratégicos importantes y todo ello es motivo de ambiciones por el control económico, político y militar. Con Estados Unidos, la historia de Irán sigue siendo cruenta desde mediados del siglo pasado.

El ataque aéreo mostrado por un dron militar estadounidense que mató a un importante general iraní, general Qassem Soleimani, el 2 de enero 2020 en Bagdad, ha sido la detonante de la actual crisis. Este ataque directo a Soleimani fue ordenado por el presidente Donald Trump de los Estados Unidos, como él mismo lo confirmó, el cual se suma a una serie de hechos que incluyen un golpe de Estado en 1953 y la crisis de los rehenes de 1979 en Irán, que fue bastante tensa, fue en tiempo del presidente Jimmy Carter y por eso perdió la reelección con Ronald Reagan a la presidencia de EU.

Las tensiones entre ambos países, vienen siendo fuertes desde cuando los iraníes afirman que el golpe de Estado de 1953, que derrocó a Mohammad Mosaddegh y cimentó el poder del Shah Mohammad Reza Pahlavi, fue apoyado por la CIA (Central de Inteligencia de los Estados Unidos). Pahlavi fue un aliado clave de EU por mucho tiempo, comprando miles de millones de dólares en armas y permitiendo que los EU, espiara a placer la entonces Unión Soviética desde Irán.

Con el tiempo, las cosas fueron cambiando, el Shah fue eliminando toda la oposición política de su país. La Revolución Islámica de 1979 y la crisis de rehenes en la embajada de EU en Teherán sucedieron después, hechos que siguen enfrentando a EU e Irán hasta nuestros días.

Crisis de los rehenes. La crisis de los rehenes en Irán se desarrolló en un período de 444 días, durante el cual un grupo de más de 500 estudiantes iraníes tomó como rehenes 66 diplomáticos y ciudadanos de EU. La crisis empezó el 4 de noviembre de 1979 y se prolongó hasta el 20 de enero de 1981.

El acuerdo nuclear. En mayo de 2018 el presidente Trump decide retirar a EU, del acuerdo nuclear de Irán con las potencias mundiales. Irán protesta y EU aplica sanciones económicas. Ante tal situación, Irán determinó seguir una política de “paciencia estratégica”. Eso ha incluido romper las limitaciones de enriquecimiento, almacenamiento de uranio (Irán gran productor de este material potente de guerra) y reiniciar su programa (paralizado) de enriquecimiento de uranio en una central subterránea.

La tensión de enfrentamiento armado entre ambas naciones ha puesto en vilo a todo el mundo, pues tanto ricos como pobres, sufriremos enormes consecuencias.

Más de Columnistas
Lo Más Visto