Convocatoria a becas MOFA e ICDF, del gobierno de Taiwán

OM
/
14 de enero de 2020
/
12:13 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Convocatoria a becas MOFA e ICDF, del gobierno de Taiwán

Por Nery Alexis Gaitán

De nuevo el gobierno de Taiwán está haciendo la convocatoria correspondiente al año 2020 de las becas MOFA e ICDF. Como es habitual, la generosidad de Taiwán continúa haciéndose sentir en el país en muchos campos de la vida nacional. Los taiwaneses son nuestros hermanos, que casi por 80 años, han estado presente para ayudarnos en los momentos que más hemos necesitado; su ayuda ha sido fundamental para financiar proyectos de diversa índole que han beneficiado a miles de hondureños.

En esta ocasión, como todos los años, dentro del marco de la cooperación educativa, el gobierno de Taiwán está haciendo la respectiva convocatoria para que hondureños de escasos recursos puedan optar a las becas ya mencionadas y realicen sus estudios superiores en universidades de ese hermano país.

Durante 14 años consecutivos más de 500 hondureños han recibido formación universitaria en Taiwán. En los dos últimos años el número de becarios aumentó significativamente. En la actualidad hay más de 350 jóvenes realizando estudios en las diversas modalidades de beca en Taiwán. Las estrechas y fraternas relaciones entre ambos países han permitido que más hondureños tengan la oportunidad de realizar estudios en la isla.

Los jóvenes estudiarán en dos programas de becas, uno es el programa ICDF, donde la modalidad de estudio es en inglés, y consta de 4 años para pregrado, 2 para maestría y 4 para doctorado. El otro programa es el MOFA, conocido como “Beca Taiwán”, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores; esta beca consta de cinco años para estudios de pregrado y tres para maestría, con un año de estudio del idioma mandarín en cada modalidad.

En las dos modalidades de estas becas los estudiantes reciben un estipendio para cubrir los gastos de matrícula, alojamiento, alimentación, estudios, transporte y seguro médico. Además, se les ofrece el boleto aéreo directo de Honduras a Taiwán para iniciar los estudios y uno de regreso al concluirlos. Como se podrá deducir son becas completas y tienen como finalidad ayudar a los hondureños a mejorar su calidad de vida.

Es de recalcar que los estudiantes deben cumplir ciertos requisitos; además de un índice académico alto, se espera que ellos tengan como prioridad en sus vidas regresar al país y trabajar en su desarrollo. Esto significa que los aplicantes idóneos son aquellos que demuestran tener altos valores morales y patrióticos.

Según lo expresan los hermanos taiwaneses: “Los resultados de este Programa nos llena de mucho orgullo y satisfacción ya que hemos visto cumplidos los objetivos del mismo, los cuales son, en primer lugar: que con el paso por las universidades de nuestro país los estudiantes tengan las mejores herramientas para su futuro ejercicio profesional, pues ellos pronto tomarán el relevo y serán los protagonistas y líderes de su sociedad; y en segundo lugar, fomentar el intercambio cultural entre nuestros países hermanos y fortalecer aún más los vínculos de amistad con la hermana república de Honduras”.

También en el área educativa, la participación de Taiwán en el proyecto conjunto de Canal 10 y LA TRIBUBA “Done un Aula”, ha sido esencial para construir aulas en muchas escuelas beneficiando así a cientos de niños, y hoy por hoy el programa sigue en mejor momento.

La ayuda que los hermanos taiwaneses nos han proporcionado a través de los años ha sido muy significativa, y generosos como son, han invertido gratuitamente cientos de millones de dólares para mejorar las condiciones de vida de los más necesitados. Su ayuda ha estado presente a nivel de asesorías en el sector público y privado; asimismo en el agro, entre los pequeños y medianos productores, en la piscicultura, acuicultura, en educación y salud, entre otros rubros.

Esperamos que este año 2020 los hondureños apliquen a este programa de becas que es altamente beneficioso para el país.

Más de Columnistas
Lo Más Visto