EEUU y Costa Rica piden en extradición a 2 hondureños

OM
/
14 de enero de 2020
/
12:16 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
EEUU y Costa Rica piden en extradición a 2 hondureños

José Rafael Sosa Méndez fue condenado por el delito de portación ilegal de arma prohibida, es investigado por haber ordenado supuestamente la muerte del jugador Arnold Peralta.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio a conocer que ya fueron asignados a dos magistrados para ser los encargados de conocer las peticiones de extradición de los hondureños José Rafael Sosa Méndez (35), solicitado por la Corte del Distrito Sur de Florida por conspiración para distribuir cinco kilos o más de cocaína con la intención que sería importado a territorio norteamericano.

Asimismo, se designó al juez natural que conocerá la petición de extradición de la ceibeña Harlin Clariza Spicer Clark, recientemente detenida en el sector de Corinto, Omoa, Cortés por tener una orden de captura internacional por el delito de legitimación de capitales provenientes del narcotráfico en perjuicio de la salud pública y otros.

Lo anterior lo confirmó el portavoz de la Corte Suprema de Justicia, Melvin Duarte, quien agregó que el gobierno de Costa Rica pidió en extradición a la ciudadana Clarissa Clark, requerida por el delito en mención.

Recordó que este proceso (de la hondureña Clark) fue dado también contra dos personas más quienes se encuentran presas en Costa Rica, en su momento a ella se le dieron medidas cautelares, las cuales incumplió por lo que fue detenida en su intención de ingresar a Honduras por medio o inmediaciones de la frontera de Agua Caliente.

CUMPLE UNA CONDENA

El hondureño Sosa Méndez actualmente cumple una condena en el país por el delito de portación ilegal de armas de fuego y será una vez que se verifique esta información y se cumpla las condenas, pueda igualmente continuar con el proceso, dijo Duarte.

El extraditable está identificado por la Policía, como el cabecilla de una asociación ilícita que opera en el territorio nacional, conocida en el mundo criminal como “La Banda de Rafa” y que junto a otras personas más fueron detenidas el 5 de marzo del 2017 y se le considera el supuesto autor intelectual de la muerte del jugador Arnold Peralta y de llevar a cabo varios homicidios en La Ceiba y alrededores.

Según las investigaciones, esta estructura criminal que lidera el extraditable a lo interno del país, ejecuta sus acciones delictivas entre la ciudad de La Ceiba y el departamento de Colón.

Se les atribuye una serie de delitos de sicariato, tráfico de armas, extorsión y otros que actualmente investigan los operadores de justicia de esa zona atlántica del país.

Arnold Peralta fue asesinado a disparos afuera de un centro comercial en La Ceiba, el pasado 10 de diciembre del 2015, fue seleccionado nacional y el último equipo donde militó fue en el club deportivo Olimpia.

Al momento de su detención se les decomisó un vehículo marca Mazda, modelo BT 50 color gris, el cual no portaba placas, una motocicleta marca DSR todo terreno color amarillo, dos armas de fuego tipo fusil, cuatro armas de fuego tipo pistola y munición de diverso tipo para arma de fuego.

TRANSPORTE DE DROGA

El pasado 9 agosto del 2019, en la “Operación Pegaso” que realizó el Ministerio Público fue capturado su hermano, Octavio Sosa Méndez, vinculado al traslado de droga desde La Mosquitia hacia La Ceiba.

De acuerdo a la relación de hechos, el pasado 18 de marzo del 2016 la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) recibió denuncia en contra de José Octavio Sosa Méndez a quién se le señaló como miembro de una organización dedicada al transporte de droga desde La Mosquitia hacia la ciudad de La Ceiba.

Más de Nacionales
Lo Más Visto