Estudiantes bloquean el paso en protesta del presidente electo

OM
/
14 de enero de 2020
/
09:22 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Estudiantes bloquean el paso en protesta del presidente electo

Guatemala (EFE). Un grupo de estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala (pública y autónoma) bloquearon el martes el paso de vehículos en una avenida al sur de la capital del país, cerca del hotel donde se encontraba reunido el presidente electo, Alejandro Giammattei, horas antes de su investidura.

Los estudiantes denominados “sancarlistas” aseguraron a los medios que se estaban manifestando en el sitio “cansados de tanta injusticia y de la impunidad”, en contra de “continuar con un gobierno de imposición”, como califican a la designación de Giammattei pues, aseguran, fue “impuesto producto de un fraude electoral”.

Una de las manifestantes, que aseguró ser “sancarlista” pero pidió reservar su nombre por seguridad, detalló que la transición de mando del actual mandatario, Jimmy Morales, al exdirector del Sistema Penitenciario Alejandro Giammattei “es (en realidad) una dictadura” con “corte militar”, que está “disfrazada de una mal llamada democracia”.

Los estudiantes llegaron por la mañana a atravesar dos buses en la avenida Reforma, una de las principales de la ciudad, que va del centro hacia el sur y pasa por la zona hotelera, sin embargo, tras unas horas de permanencia y de protesta, al llegar un contingente de policías para resguardar el área, estos se retiraron del sitio.

“Tenemos derechos que son constitucionales que no respetan, como el derecho a la salud. Hay muchos casos que a todas luces nos hablan de fraude e impunidad”, señaló la estudiante, que tenía el rostro cubierto para no ser identificada.

Describió la manifestación como “un piquete, que es una acción concreta, no permanente, sino un momento”, con el fin de “expresar lo que sentimos y pensamos, porque es necesario hacerlo en una Guatemala de posguerra”.

Guatemala vivió 36 años de un intenso conflicto armado entre 1960 y 1996, que concluyó con la firma de la paz entre la guerrilla y el Ejército y que dejó un total de 200,000 víctimas y más de 45,000 desaparecidos, en su mayoría atribuidas a las Fuerzas Armadas y grupos paramilitares.

Más de Internacionales
Lo Más Visto