Listos cinco nuevos quirófanos en HEU

OM
/
14 de enero de 2020
/
02:51 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Listos cinco nuevos quirófanos en HEU

Mañana empiezan a funcionar los nuevos cinco quirófanos del Bloque Médico Quirúrgico del HEU.

Los primeros cinco quirófanos reparados del bloque médico quirúrgico del Hospital Escuela Universitario (HEU) comenzarán a funcionar a partir de mañana, informaron autoridades del centro asistencial.

La presidenta de la junta interventora del HEU, Suyapa Molina, detalló que la reparación de estos quirófanos tuvo un costo aproximado de 20 millones de lempiras financiados con fondos del gobierno central.
“Aún no hay una mora establecida, pero son más de 3,000 pacientes que están en lista de espera. En estos se invirtió 20 millones de lempiras, mismos que ya están completamente listos y mañana empiezan a funcionar”, detalló Molina.

Esta es la primera fase del proyecto de recuperación de funcionalidad y operación, donde se contempla la remodelación de 11 quirófanos más.

En los recintos médicos se realizarán cirugías desde las 7:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche, para evacuar la lista de espera, con un promedio diario de 120 intervenciones.

Por su parte, la jefe de los quirófanos, Gisela Barahona, destacó que los nuevos quirófanos cumplen con los estándares internacionales adecuados para los procedimientos quirúrgicos.

La reparación de las nuevas y modernas salas tuvo un costo de 20 millones de lempiras financiados por el gobierno central.

“Serán cirugías completamente ambulatorias, los pacientes serán llamados mediante los listados de cirugías electivas, que tiene los diferentes cirujanos de todas las especialidades. Se les programará en un circuito quirúrgico con diferentes evaluaciones y posteriormente su operación”, puntualizó Barahona.

PROGRAMARÁN EVALUACIONES

Asimismo, solicitó a las personas que están a la espera de una cirugía estar pendientes de sus teléfonos, ya que el personal del HEU les llamará para hacer la programación de las evaluaciones, previo a su intervención.

Actualmente se realiza un promedio de 50 a 60 cirugías diarias, y con los nuevos quirófanos se espera que puedan practicarse al menos 30 más.

El jefe del departamento de Gestión de pacientes del HEU, Miguel Reyes, indicó que “se llamará a todos los pacientes que han sido evaluados en la consulta externa, para hacer la programación de la cirugía”.

Estos pacientes deben ser evaluados por el servicio de anestesiología y exámenes pre evacuatorios para considerar si están aptos y posteriormente serán sometidos al procedimiento requerido.

“Las personas serán contactadas de los números 9480-1170/9480-1263, las personas también pueden llamarnos las 24 horas del día, estas líneas están disponibles”, manifestó Reyes.

En los próximos días se iniciará con la reparación de 11 salas quirúrgicas, trabajo que está valorado en unos 140 millones de lempiras, solo en infraestructura.

El equipamiento de los mismos fue adjudicado y en un promedio de 120 días a partir de la fecha ingresará al centro asistencial, para iniciar los trabajos. (DS)

Más de Nacionales
Lo Más Visto