OEA le acepta la renuncia a vocera interina de la MACCIH

OM
/
14 de enero de 2020
/
09:07 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
OEA le acepta la renuncia a vocera interina de la MACCIH

Hasta el 1 de febrero, Ana María Calderón, será la vocera interina de la MACCIH.

La vocera interina de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), Ana María Calderón Boy, renunció al cargo, por motivos personales y profesionales y de manera inmediata, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, le aceptó la dimisión.

“Nuestro agradecimiento a Ana María Calderón por el serio y profesional trabajo realizado en @OEA_MACCIH.

Entendemos su marcha por motivos personales y le deseamos lo mejor en el futuro”, posteó ayer en la tarde, el secretario general de la OEA.

En una carta, Calderón Boy expuso las razones de su renuncia, efectiva hasta el 1 de febrero, aunque fue interpuesta el 2 de enero, al secretario general Luis Almagro.

“Me dirijo a su honorable Despacho para presentar mi renuncia al cargo Representante Especial del SG de la OEA y Vocera Interina de la Misión de Apoyo contra la Corupción y la Impunidad en Honduras MACCIH, así como al cargo de Coordinador de la División de Prevención y Combate a la Corrupción, con efectividad a partir del 1 de febrero de 2020”, cita la carta.

Asimismo, “mi decisión obedece a motivos estrictamente personales y profesionales, que he ponderado frente a mí comprobado compromiso con la Organización que usted dignamente dirige”.

De igual forma, agradeció al secretario general de la OEA, Luis Almago por la designación como vocera Interina de la MACCIH-OEA en dos periodos (16 de febrero al 30 de junio de 2018 y 1 de julio de 2019 al 31 de enero de 2020) donde le concedió el privilegio de ser la primera mujer Jefa de una Misión Internacional Anticorrupción.

Tengo la certeza que no he defraudado la confianza que usted y la Organización han depositado en mí.

Actualmente, el futuro de la MACCIH se encuentra en mesa de conversaciones entre representantes del gobierno hondureño con la secretaría general de la OEA en la que se discuten reformas al convenio.

Es de precisar que el convenio entre Honduras y la MACCIH finaliza el 19 de enero del presente año.

La renuncia de Calderón es la tercera en cuatro años del cuerpo anticorrupción de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Honduras.

El primer vocero de la Misión fue el también peruano Juan Jiménez Mayor que estuvo al frente desde abril de 2016 al 15 de febrero de 2018, se supo que se marchó por diferencias con el secretario general de OEA, Luis Almagro, a quien acusó de no valorar el trabajo de la MACCIH.

En tanto, el brasileño Luiz Guimarães Marrey estuvo en el cargo del 18 de junio de 2018 al 30 de junio de 2019.

El convenio de la MACCIH finaliza el próximo domingo 19 de enero del presente año, el gobierno de Honduras y la OEA negocian la renovación del convenio y bajo qué modalidad operará en los próximos dos años para el combate de la corrupción.(XM)

Más de Nacionales
Lo Más Visto