Presidente Hernández: Inician operativos contra robo de energía

OM
/
14 de enero de 2020
/
01:56 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Presidente Hernández: Inician operativos contra robo de energía

Juan Orlando Hernández: “El objetivo primario es recuperar la ENEE y también establecer el orden”.

El Presidente Juan Orlando Hernández anunció que a partir de ayer se iniciaron los operativos a nivel nacional contra el robo de energía a cargo de la Fuerza Nacional Antievasión.

El mandatario confirmó lo anterior, luego de presidir una reunión con el Consejo de Nacional de Defensa y Seguridad, en la cual se garantizó todo el apoyo a la Comisión Interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) que encabeza Miriam Guzmán.

Participan en las operaciones, la Policía Nacional, el Ministerio Público (MP), Policía Militar de Orden Público (PMOP), Procuraduría General de la República (PGR), la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y el Servicio de Administración de Rentas (SAR), entre otras.

“Quisiera establecer los parámetros que definen desde la Presidencia esa acción”, agregó el gobernante.
Recordó que desde hace unos meses en la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) “firmamos un acuerdo con diferentes sectores que componen el subsector eléctrico”.

De tal manera, que desde la semana pasada hemos hecho un recorrido conversando personalmente y en ocasiones por la vía telefónica, con diferentes sectores en especial y con los principales generadores del país, agregó.

El llamado es que para darle certidumbre al país y a este sector necesitamos echar a andar la refundación del subsector eléctrico, por lo tanto, “necesitamos su colaboración”, afirmó el gobernante.

Asimismo, el mandatario comentó que se ha reunido con representantes del Banco Mundial (BM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), como fuentes de asistencia técnica especializada.

Consideró que otro elemento importante es el relacionado con la Ley General de la Industria Eléctrica que se aprobó desde el 2014, agregó.

“Esta ley contiene una serie de componentes que nos lleva a buscar las mejores prácticas”, afirmó.

TRANSPARENCIA

“En eso debe haber una consistencia en la parte de transparencia en el manejo de este tema”, señaló.
Al respecto, comentó que “entendemos el tema de las pérdidas no técnicas y en eso he visto esta mañana un respaldo absoluto del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad”.

En los operativos participan cuadrillas de la ENEE, elementos de la Policía Nacional, Ministerio Público, la Policía Militar del Orden Público (PMOP), Procuraduría General y Dirección Policial de Investigaciones (DPI).

Asimismo, ese equipo se reunió el viernes con la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), porque todos ellos deben conformar un componente de respaldo y soporte a todas esas operaciones, señaló.

“Particularmente existe una fuerza especializada conformada por miembros del Ministerio Público (MP) y cuerpos de seguridad e inteligencia del Ejecutivo y, posteriormente, puede llegar el Poder Judicial”, precisó.

“Hemos definido como parámetros que este tipo de acciones van dirigidas a los grandes consumidores, porque el objetivo primario es recuperar la entidad y también establecer el orden”, afirmó.

De igual manera, esas acciones deben complementarse con un mecanismo que le permita a la Comisión Interventora recibir información, sugirió.

Alguna información vendrá de gente que querrá identificarse, pero otras no y se tiene que proteger el anonimato, consideró.

Asimismo, indicó que se puede dar algún tipo de recompensa en función del dinero que se pueda recuperar y eso es algo que se deberá definir.
También, es “fundamental que la parte administrativa de la ENEE quede bajo control de la Comisión Interventora”, afirmó.

“No podemos desconocer que a la gente se le conecta el servicio y no se le vuelve a visitar”, apuntó.

A otra gente no se le coloca un contador y no es culpa del ciudadano, aseguró.

“Hemos hecho eco de lo que ha planteado el presidente del Comité Central del Parido Nacional (CCPPN) Reinaldo Sánchez, quien me ha mostrado como en algunos casos ha habido abusos de parte de los que manejan el sector eléctrico en contra del usuario”, manifestó.

“Lo que buscamos es tener un sistema elécrico que permita que al ciudadano no le falte la energía eléctrica”, afirmó.

El Presidente de la República también emplazó a la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) para que entregue un reglamento pendiente.

Refirió que “le hemos pedido a (José Antonio) Morán, (comisionado) de la CREE hace tres semanas que nos entregue el reglamento; hoy le llamé y aún no está listo”.

“La CREE debe resolvernos eso antes de horas del mediodía”, advirtió el gobernante.

Más de Nacionales
Lo Más Visto