Arthur, Sally y René algunos nombres de 21 huracanes en el 2020

OM
/
15 de enero de 2020
/
12:01 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Arthur, Sally y René algunos nombres de 21 huracanes en el 2020

Los nombres de los huracanes se alternan entre femeninos y masculinos; en la gráfica, los efectos del huracán Dorian, en República Dominicana, en 2019.

Arthur, Bertha, Cristóbal y Dolly figuran entre los nombres que llevarán las 21 tormentas tropicales y huracanes del Atlántico que se presentarán en el transcurso del 2020, y que ya fueron nombradas por la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

¿Por qué se les pone un nombre a los huracanes? Según datos históricos, fue el meteorólogo australiano, Clement Wragge, el primero que “bautizó” con un nombre propio este tipo de fenómenos naturales, por orden alfabético.

Actualmente, la OMM, con sede en Ginebra, Suiza, es la encargada de dar nombre a las tormentas tropicales y huracanes, alternando nombres de varón y de mujer, los cuales se rotan y se reciclan cada seis años.

La temporada de huracanes comienza nuevamente en junio de 2020 y entre los nombres asignados a estos fenómenos están Arthur, Bertha, Cristóbal, Dolly, Edouard, Fay, Gonzalo, Hanna, Isaías, Josephine y Kyle. A la lista se suman Laura, Marco, Nana, Omar, Paulette, René, Sally, Teddy, Vicky y Wilfred.

En 1998, el huracán Mitch dejó una huella imborrable de luto y destrucción en Honduras, por eso su nombre se retiró del listado.

NOMBRES IMBORRABLES

Si bien, los nombres de los huracanes a lo largo de la historia han sido muchos, lo cierto es que algunos son “imborrables” en la memoria de la humanidad, por el grado de daños y muertes que causaron.

Tal es el caso de dos huracanes con nombre masculino: “Fifi”, ocurrido en 1974 y el “Mitch”, en 1998, que dejaron una huella de luto y destrucción en Honduras.

Otros, con nombre de mujer, como Audrey, que se registró en 1957; y Katrina, acontecido en el 2005, son catalogados como los más letales que han azotado a Estados Unidos.

¿Cuáles son más dañinos? Investigadores de la Universidad de Illinois, en Estados Unidos, analizaron los huracanes registrados durante más de seis décadas y concluyeron que durante las tormentas con nombres femeninos se duplicaron las muertes, en relación a aquellas con nombre de varón.

Esa diferencia se debe a que, de forma inconsciente, las poblaciones han juzgado como menos violentos los huracanes con nombre de mujer, descuidando así su capacidad de respuesta ante el fenómeno.

El huracán Lorena, en México, en 2019, uno de los tantos nombres femeninos usados para nombrar a estos fenómenos.

PREVENCIÓN
PELIGROSIDAD ¿TIENE GÉNERO?
Expertos del Centro Nacional de Huracanes advierten que hay que tomar precauciones y medidas preventivas, sin importar qué tipo de nombre lleve un huracán, pues su grado de peligrosidad no depende de ello, aunque se consideren más dañinos los que tienen nombre de mujer.

De hecho, la temporada de huracanes de 2019 culminó con 18 tormentas, de las cuales seis llegaron a ser huracanes y los más fuertes tenían un nombre masculino: Dorian, Humberto y Lorenzo, entre las categorías 3, 4 y 5.

Más de Internacionales
Lo Más Visto