Falta de agua golpea a los constructores y otros negocios

OM
/
15 de enero de 2020
/
02:17 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Falta de agua golpea a los constructores y otros negocios

Las compañías constructoras tienen que acarrear agua de los riachuelos ubicados en la periferia de la ciudad y los costos de los proyectos se han encarecido.

No solo los sectores habitacionales están afectados por la falta de agua en la capital, ya que son varios los sectores que están pagando las consecuencias por la falta de planificación para la construcción de nuevas represas destinadas a la distribución de agua potable.

Nunca ha estado en la agenda de los últimos gobernantes y menos de las autoridades edilicias hacer una planificación orientada a la ejecución de proyectos que permitan una mayor captación de agua en la capital hondureña, pese a que la ciudad ha registrado un crecimiento demográfico notable, alcanzando alrededor de un millón de habitantes, indicaron afectados.

DE RIACHUELOS

El gerente de la Cámara Hondureña de la Industria de Construcción (Chico), Silvio Larios, informó que para hacerle frente al déficit de agua en la capital el rubro se abastece de riachuelos en la periferia de la ciudad.

“Incluso ahora se tiene que ir a lugares más distantes a traer agua, por lo que el costo de las construcciones se ha incrementado, porque no se pueden paralizar los proyectos por la falta de agua, ya que esto generaría un impacto negativo en la parte laboral”, señaló.

Algunos proyectos de construcción decidieron excavar pozos para paliar un poco la necesidad, pero tienen que verificar la calidad del agua, ya que la mayoría es muy alcalina, por lo que se han visto en la necesidad de volver más eficientes los procesos de construcción con medidas ahorradoras de agua.

Muchos son los tanques cisternas que se abastecen de los llenaderos del SANAA, en la colonia Altos de Toncontín.

Otra alternativa es cambiar la cultura en la construcción, utilizando otros productos como tabla yeso y otras innovaciones para ir disminuyendo el uso de los derivados del cemento.

TANQUES CISTERNAS

Por su parte, el ingeniero Dino Rietti manifestó que el problema de agua no es nuevo en la capital, pero las autoridades municipales y del gobierno central nunca han planificado en torno al tema del agua.

Ahora que la crisis es repetitiva se están tomando medidas paliativas con racionamientos que afectan a las personas de las colonias marginales y en muchas ni siquiera cuentan con servicio de agua potable.

Es así como se tienen que abastecer con agua de tanques cisternas, generándoles un gasto aproximado de unos 1,400 mensuales y hay otras colonias que reciben el líquido cada ocho días y en algunas tienen hasta tres meses de no recibir ni una gota como los vecinos del barrio El Porvenir.

“CARWASH” Y VIVEROS

Otros de los sectores que han sido golpeados por la crisis del agua son los lavaderos de carros, ya que según manifestaron las personas que laboran en el “Center Car Wash”, ubicado en la calle principal salida al Primer Batallón, el agua que les suministra el SANAA no es suficiente.

Cada ocho días les llega el agua por espacio de una hora y ese tiempo no es suficiente ya que apenas se llena la mitad de la pila y solo ajusta para trabajar apenas un día, por esa razón se ven obligados a comprar agua de cisterna a un costo de 1,200 lempiras la grande y a 700 lempiras la pequeña para no dejar de lavar vehículos y no quedar mal con los clientes.

En residencial El Mirador de Los Ángeles los desarrolladores utilizan agua de un reservorio que tienen ya que es un proyecto ecológico.

Normalmente también los viveros hacen uso del agua para regar sus plantas ornamentales y algunas variedades se irrigan hasta tres veces al día, otras una vez o a la semana, por lo que siempre requieren agua.

El propietario de Jardines El Edén, ubicado en la colonia América, César Montoya, manifestó que ante la crisis de agua se vio en la necesidad de cavar un pozo para darle mantenimiento a sus plantas y a los proyectos de jardines que su empresa les da mantenimiento. (JAL)

Más de Nacionales
Lo Más Visto