Interventora le caerá a EEH

OM
/
15 de enero de 2020
/
01:03 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Interventora le caerá a EEH

Los operativos de corte se mantendrán por tiempo indefinido.

La Junta Interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), revisará el contra de la Empresa Energía Honduras (EEH), por no cumplir con la reducción de la mora, superior a los nueve mil millones de lempiras en este momento.

En noviembre del 2016, cuando firmó el contrato por siete años, el consorcio colombiano prometió bajar la cartera de abonados morosos, pero al cierre del 2019, había aumentado en 2, 100 millones, según un informe oficial en poder de los interventores.

El informe fue preparado por la Manitoba Hydro International, supervisora del contrato de EEH, y en sus conclusiones señala, además que solo unos tres mil millones de lempiras de esa deuda son recuperables, ya que el resto son cuentas inactivas.

Conforme a los hallazgos, de los casi dos millones de abonados, unos 500 mil están en mora en la estatal eléctrica y de estos, el 89 por ciento vive en el sector residencial, representando el 43 del monto adeudado, es decir menos de cuatro mil millones de lempiras.

El resto de los morosos lo componen empresarios, comerciantes, industriales, que le deben a la ENEE más de tres mil millones de lempiras. Un 11 por ciento de los abonados morosos pertenecen a las oficinas del gobierno, unos 2,500 millones, según el informe.

Los interventores quieren saber por qué EEH no ha podido reducir la mora si era parte de sus obligaciones, además del mantenimiento de la red de distribución, cuando firmó el contrato por el que le cobra al gobierno más de 3,500 millones de lempiras al año.

OTROS CONTRATOS

“Ya basta de abusos con Honduras, se terminan los tiempos de las vacas gordas” advirtió hoy la jefa de la Junta Interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Miriam Guzmán.

Y es que desde tempranas horas iniciaron operativos en conjunto con el Consejo de Defensa y Seguridad en diferentes instalaciones de la estatal, pues la funcionaria advirtió a empresas morosas que se les “acabó la fiesta”.

“No es justo, realmente este es un tema de justicia, que a una residencia en la colonia Kennedy o Hato de Enmedio le corten la energía eléctrica por un día de mora. Sin embargo hemos encontrado en este proceso de investigación el tema de luchar con la ENEE, que hay consumidores que están adeudando 99 millones de lempiras, 120 días de mora y así difícilmente la ENEE va a poder salir adelante”, dijo.

“La Fuerza Nacional Antievasión se concentrará en aquellos altos consumidores que son los que mayor prejuicio le están causando a las finanzas de la estatal eléctrica” aseguró.

Igualmente, añadió que “exigiremos a la Empresa de Energía Honduras (EEH) que cumpla con todos y con cada uno de los compromisos contractuales adquiridos y por los cuales el Estado hondureño les está pagando una suma millonaria mensualmente”. “O se alinean o tomaremos las decisiones que como Comisión Interventora corresponde”, recalcó.

La intervención a EEH forma parte del rescate de la quebrada estatal energética encomendada a la Junta Interventora nombrada por parte del Presidente Juan Orlando Hernández, la semana anterior.

El plan comenzó el lunes anterior con los operativos de cortes del servicio, acompañados de militares y policías, cobro a los morosos y enjuiciar a los que están hurtando energía.

La medida logró recaudar hasta el momento más de 40 millones de lempiras, según informó la ministra del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán, presidenta de la Junta Interventora.

Los operativos se mantendrán hasta que paguen los abonados con moras de 120 días, agregó la funcionaria, pero aclaró que el trabajo de fondo de la interventora incluye la revisión de los contratos con los generadores privados, que le venden el 40 por ciento de la energía a la ENEE a precios elevados y cargos fijos por energía que no entregan.

“La revisión de los contratos leoninos que mantiene la ENEE con sus proveedores es un trabajo fuerte que se va a emprender de inmediato”, precisó la funcionaria.

La revisión de estos contratos le dejaría a la ENEE unos 1,500 millones de lempiras, según la funcionaria citando informes oficiales anteriores.

De acuerdo a estos informes, la revisión implicaría dejarle de pagar los tres centavos de dólares por kilovatios generado como incentivo a 12 empresas a cambio de extenderles el contrato. Algunos empresarios están a favor porque el incentivo significa 70 millones de lempiras mensuales que no se les paga desde el 2015.

La otra misión de la interventora es bajar la tarifa a estas mismas empresas de 18 centavos, que paga la ENEE en muchas de ellas, a 12 u 8, los promedios de la región centroamericana, lo que impactaría en las mejoras de las tarifas para el abonado y las finanzas en general de la estatal eléctrica.

Por último, se revisaría los cargos fijos que les paga a los renovables y a los térmicos, estimados en más de cuatro mil millones de lempiras, según informes de la ENEE.

Conforme a este informe, la ENEE compra más de 22 mil millones de lempiras en energía a las empresas, renovables, térmicas y extranjeras. Las primeras facturan más de 10 mil millones y 1,600 en gastos fijos. Los segundos, en cambio, venden 6 mil millones y 2,500 en costos fijos.

Guzmán dijo que hay factores legales y económicos para lograr una negociación con las empresas térmicas y renovables.

Más de Nacionales
Lo Más Visto