Interventores detectan “displicencias” operativas de la EEH

OM
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15 de enero de 2020
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03:00 pm
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Interventores detectan “displicencias” operativas de la EEH

Gabriel Perdomo, miembro  de la Comisión Interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), denunció que se han detectado “debilidades y displicencias” operativas de la Empresa Energía Honduras (EEH) en el tema de reducir la cartera de morosos.

Cuestionó que “esa empresa no se ha ocupado en atacar a los grandes deudores”.

“Estamos claros que los recursos institucionales siempre serán limitados, entonces hay que enfocarse en las tareas que causan mayor impacto”, sugirió.

Consideró que el abordaje de la Comisión Interventora será integral a todos los problemas que enfrenta la estatal. “La mora es uno de los elementos que vamos a presionar como Estado para poderla reducirla”, dijo.

En ese sentido, señaló que se hacen análisis sobre ese tema de la mora en el cual se establece que la mora en su mayor parte es por más de 120 días de retraso.

Hay grandes deudores residenciales, comerciales e industriales e incluso el propio Estado en montos bastante considerables, reveló el funcionario.

La labor de la Interventora es grande, pero estamos trabajando en forma articulada con los demás componentes del sector eléctrico, señaló.

“Para nosotros es inconcebible que a un pequeño abonado se le corte el servicio por una semana de atraso en el pago de la factura y otros no”, afirmó.

“En virtud de lo anterior, nosotros detectamos debilidades y displicencias operativas de la firma EEH en el tema de la cartera de morosos”, recalcó.

La Comisión Interventora de la ENEE asumió funciones esta semana y con la ‘Operación Trueno’ ha empezado a recuperar sumas millonarias a favor de la estatal.

Lectura de los generadores:

Por su parte, Salomón Ordóñez, presidente de la Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica (AHPPE), consideró que es una negligencia no haberle cortado a tiempo el servicio de energía a los morosos con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

En ese sentido, consideró como positiva la intervención de la estatal, al mismo tiempo de recomendar a seguir con estas acciones.

La Comisión Interventora de la ENEE inició con la “Operación Trueno”, enfocada en cortarle el servicio a los que tienen grandes deudas con la estatal eléctrica y detener el hurto de energía.

“Aquí lo que queremos es la cultura de lo que se consume, se paga, eso es lo que queremos implementar y creemos que el paso que ha dado la Comisión Interventora es muy positivo en este momento, va en el camino correcto”, dijo.

“Se debió haber interrumpido la energía a esta gente que no estaba pagando para que de inmediato se pusieran al día”, manifestó.

“Es una negligencia no haberle cortado a esa gente en su momento, y que se acumulara esa deuda tan grande que estamos viviendo”, añadió.
 
Ordoñez, aunque ve con buenos ojos las acciones de la Comisión Interventora, considera que se requiere un proceso de años para rescatar la estatal.

“Está bien que la fiesta se acabó, pero la fiesta no termina aquí, el problema de la ENEE hay que resolverlo en varios años”, indicó.

“Lo que hay que hacer es ser consistente en los cambios que se van a hacer para que esto no se vuelva a repetir”, finalizó.

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