Médicos piden establecer políticas de salud mental para prevenir suicidios en Honduras

OM
/
15 de enero de 2020
/
03:37 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Médicos piden establecer políticas de salud mental para prevenir suicidios en Honduras

Monserrat Arita, presidenta de la Coalición de Médicos en Acción, recomendó al gobierno de la República establecer políticas de salud mental para prevenir suicidios, principalmente en los jóvenes, pese a que en 2019, Honduras se colocó entre los países más bajos de Latinoamérica en la incidencia de suicidios.

Sin embargo, Arita considera que la depresión es uno de los males que está llevando a las personas tomar esta fatal decisión y por tanto debe priorizar la atención a este problema.

“Aquí hay un tema hereditario, genético también, que tiene que ver con la depresión, con la ansiedad que son los principales desencadenantes del suicidio”, dijo.

“Tiene que ver también con las causas sociales como el divorcio, violencia intrafamiliar, abusos sexual en la infancia o en la edad adulta, el hostigamiento laboral, problemas económicos”, detalló.

Incidencias:
 
Arita mencionó que es alarmante la cantidad de pacientes que atiende el hospital Mario Mendoza a diario con estas situaciones.

“Solo al hospital Mario Mendoza están llegando unos 90 casos al día de depresión, sin contar con los que pueden diagnosticarse en otros centros asistenciales”, expresó.

“Esto es alarmante porque la depresión puede llevar al suicidio”, añadió.

Mencionó que “en Latinoamérica, Honduras es el país que menos reporta suicidios” y en la última década se reportan más de 2,700 suicidios de hondureños.

“Esto nos lleva a que hay que establecer una política de salud mental que sea fuerte, que nos ayude en la prevención de trastornos de tipo emocional y otros trastornos mentales y que nos ayude al desarrollo de la inteligencia en la niñez”, concluyó.

Más de Nacionales
Lo Más Visto