Nueva redacción de acuerdo MACCIH estaría negociándose con OEA

MG
/
15 de enero de 2020
/
03:25 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Nueva redacción de acuerdo MACCIH estaría negociándose con OEA

El gobierno hondureño y la Organización de Estados Americanos (OEA) estarían firmando mañana en Washington el nuevo convenio de la Misión de Apoyo Contra la Impunidad y la Corrupción en Honduras (Maccih).

Trascendió que la redacción del nuevo documento difiere del contenido del convenio actual. Las partes estarían ensayando conciliar varios borradores.

El nuevo texto estaría negociado en un 97 por ciento y solo faltarían las rúbricas del secretario general del organismo, Luis Almagro, y el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, quien viajaría mañana a la capital federal de los Estados Unidos.

La OEA estaría por definir el nombramiento del nuevo vocero y sus asistentes tras aceptarle la renuncia repentina de la peruana Ana María Calderón, quien fungió en los últimos dos años tras la dimisión de su connacional Juan Jiménez Mayor, el primero en ese cargo.

Las partes estarían definiendo en las últimas horas el tiempo de vigencia del nuevo convenio ya que el primero fue de cuatro años y expiró en diciembre del 2019. El acuerdo por firmar estaría siendo renovado por dos años a partir de mañana hasta el 27 de enero del 2022, cuando concluye el mandato de Hernández.

La misión del Ejecutivo que viajará a Washington estaría integrada además por el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz y el canciller, Lisandro Rosales, encargado de los canjes del protocolo del convenio.

La OEA no descarta cambiar los 12 funcionarios, cinco de ellos pagados por ellos y el resto por la misión, ya que a todos ellos se les venció el contrato en diciembre pasado y aun no se los han renovado, según ha trascendido.

Más de Nacionales
Lo Más Visto