Política y derecho… en plan cachondeo

OM
/
15 de enero de 2020
/
12:17 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Política y derecho… en plan cachondeo

El miedo… también es viral

Por José María Leiva Leiva

Enrique Alejandro Pinti, es un estupendo actor, humorista, director teatral, escritor y dramaturgo argentino, nacido en Buenos Aires, en 1939. Es creador de una gran cantidad de sketches, cuentos y monólogos para programas televisivos, así como obras de teatro. En 1989, se llevó a la pantalla su monólogo político humorístico “Vote Pinti”, en donde hace un extraordinario y apretadísimo repaso histórico de la democracia y el derecho, desde sus raíces griegas y romanas, hasta nuestros días. Por supuesto, de entrada llaman la atención del mismo, dos cosas: Primero su forma jocosa, y segundo, la forma trepidante en que las dice, por cierto, no fácil de seguir. Su monólogo dice así:

“Lo que pasa es que los griegos no se conformaron con el complejo de Edipo y el complejo de Electra, así que siguieron adelante e inventaron formas de gobierno que todavía hoy nos rigen. Ellos primero se manejaban o se gobernaban con la aristocracia, que era el gobierno de unos pocos, después la plutocracia que era el gobierno del perro Pluto, que no sé qué carajo era, y después una tarde que estaban ahí al pedo en el foro, el Partenón, no tenían un carajo que hacer, gente muy ociosa, siempre fueron, alguno dijo: y la aristocracia ya se pasó, con la plutocracia dónde vamos a parar, porque no inventamos una nueva, y uno dijo: democracia… ahí embarramos, embarramos porque al día de hoy la gente no sabe qué quiere decir eso”.

“La democracia es como la saliva, viste, todo el mundo la tiene en la boca pero nadie sabe para qué sirve ni de dónde viene. Lo que pasa es que si vamos al significado etimológico de la palabra parecería como que demos quiere decir pueblo y cracia gobierno, por lo tanto, quiere decir “gobierno del pueblo”, pero duerman tranquilos, el pueblo no gobernó en la puta vida en ninguna época, en ninguna civilización. Siempre eligieron representantes que en el 80% de los casos terminaron por zurrarla. Además, el demos griego, el pueblo, era muy selecto, porque no cualquiera podía ser pueblo en Grecia”.

“No, no no… usted se imagina las asambleas con el pueblo reunido en la plaza tratando las leyes, y de pronto un croto (un vago) levantaba la mano y decía: “No, me opongo”, no, no, no, para ser considerado pueblo en Grecia tenía que reunir muchos requisitos a saber: no tenía que ser ni esclavo, ni artesano, ni plebeyo, las mujeres no tenían voz ni voto, los chicos no contaban, ¿y entonces quién quedaba? Diez viejos soretes que manejaban los hilos igual que ahora”.

“Y hoy en día hay tantas democracias como países, porque si vamos a ver es bastante relativa, el bastión de la democracia occidental ¿cuál es? Estados Unidos de Norteamérica, pero si te pones a pensar en la historia reciente de los Estados Unidos de Norteamérica, odiaban a los negros, no los dejaban subir a los medios colectivos, hace veinte años de todo eso, muy democrático no era, lo que hicieron en Vietnam, la política exterior de Estados Unidos de Norteamérica, un carajo”.

“Los soviéticos también dicen que son democráticos. Reunión de Repúblicas Democráticas Soviéticas… las pelotas. Mira lo que hicieron en Checoslovaquia, lo que hicieron en Hungría, lo que hicieron en Polonia, lo que hicieron en Afganistán, la política interior y exterior, la que no está de acuerdo le lavan el cerebro, lo zurran a patadas, mira que democracia, y sin embargo, los dos dicen que son democráticos, o uno de los dos mienten, o mienten los dos, o la democracia es una forma más de gobierno que cada gobierno la usa y la manipula a su conveniencia”.

“Porque los griegos inventaron el complejo de Edipo, el complejo de Electra, la democracia, y como éramos pocos y mi abuela salió de noche, vinieron los romanos y cuando vinieron los romanos terminaron de zurrar toda la historia, porque inventaron el derecho. El famoso derecho romano, que todavía hoy es la base de la jurisprudencia occidental, porque gracias a él siguen viviendo todas las aves negras de todas las épocas del mundo, gracias al derecho, porque hasta aquella época las leyes eran sencillas: Vos robabas una gallina te cortaban las pelotas, no había mucho que conversar”.

“Después apareció el derecho con tanta sofisticación, que el apartado, que el inciso, que el habeas corpus, que depende de qué huevo, de que gallina, de que gallinero le haya robado… finalmente terminaban cortándole los “guevos” al dueño del gallinero, y el ladrón instalando un criadero con todos los huevos que había robado, total, hasta que salía la sentencia. Hecha la ley, hecha la trampa. Y los primeros que hacían la trampa de la ley ¿quiénes eran? Los que tenían que hacerla cumplir, desde los emperadores hasta el último Lic… todos corruptos”.

“Los emperadores romanos, por uno bueno que tuvieron, tuvieron diez degenerados como Nerón, como Calígula. Calígula, ese emperador romano que puso de ministro a un caballo… ese ejemplo ha cundido tanto en el siglo XX, pero tanto, tanto. Claro que Calígula fue bastante pudoroso, porque puso un solo ministro de caballo, hay otros gobernantes que han puesto caballerizas completas en el gabinete… todavía lo estamos pagando nosotros”. A mi juicio, dicho en una frase: Monólogo genial.

Más de Columnistas
Lo Más Visto