Seguridad Multidimensional

MA
/
15 de enero de 2020
/
08:50 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Seguridad Multidimensional

Teniente Coronel de Infantería Virgilio Reyes Carmona

El concepto de seguridad se define como la cualidad de algo seguro que está libre de todo peligro daño o riesgo, de ahí partimos para desarrollar el tema que hoy nos ocupa, el de Seguridad Multidimensional.

Al hablar de Seguridad Multidimensional, nos referimos al concepto antes descrito en sus variadas dimensiones, de una manera amplia y de cómo dentro de estos contextos se encuentran acciones que la ponen en situación de riesgo.

Como oficial de Fuerzas Armadas y egresado del Colegio de Defensa Nacional, me referiré a este tema que involucra a todos los individuos de la sociedad intentando plasmar de manera clara el proceso y el porqué de la transición de un concepto de seguridad o uno más amplio como Seguridad Multidimensional.

De las llamadas “amenazas emergentes”, se ha pasado a un concepto de seguridad multidimensional, iniciando en el año 2003 con la Conferencia Especial de Seguridad realizada en la ciudad de México.

Posteriormente en el año 2005 se crea la Secretaría de Seguridad Multidimensional que tiene como espacio de acción la declaración sobre seguridad en las américas, que parte del nuevo concepto de seguridad que se caracteriza como se menciona en el inicio por su naturaleza de varias dimensiones y de ahí surge su misión de promover entre los estados miembros de la OEA acciones de cooperación que les permitan hacer frente de manera efectiva a todas aquellas amenazas que representan un peligro para la integridad de sus naciones y de sus habitantes.

Las amenazas que hoy nos acechan incluyen narcotráfico, terrorismo, delitos contra la salud y medio ambiente, crimen organizado en sus diferentes manifestaciones y abarcan factores como geopolítica, economía, cultura y religión.

En base a lo anterior se hizo necesaria la búsqueda de una estrategia integral para el combate de estas amenazas, considerando que cada uno de ellos afectará en mayor o menor grado a cada uno de los países de América Latina, dependiendo de su ubicación y los problemas sociales de su población, así como de otros factores.

La Seguridad Multidimensional es un concepto que contiene dinamismo ya que no solo se enfoca en la seguridad de los estados sino que abarca aspectos que contienen múltiples elementos en donde la seguridad de los ciudadanos toma relevancia al igual que la seguridad del territorio; tal como se dejó establecido en la Conferencia Especial de Seguridad de México del 2003 en donde sustenta a la sostenibilidad de la Seguridad Multidimensional enfocándose en la seguridad humana y la responsabilidad de los estados de proteger a sus habitantes. Por supuesto cada país abordara la temática de seguridad según las condiciones que le afecten y la defensa de sus intereses.

Una manera clara de entender el concepto de Seguridad Multidimensional es que con el paso del tiempo y la globalización, a las amenazas llamadas tradicionales a las que se enfrentan los estados y que han constituido una amenaza a la Defensa Nacional, se suman las llamadas amenazas emergentes, que colocan en riesgo la seguridad social de los habitantes de una nación; en ese sentido el papel del Estado de garantizar la seguridad no solo de su soberanía sino también de los que en él habitan, se amalgama en un concepto multidimensional, con una visión clara que hace posible el abordaje de una manera lógica, haciendo que los gobiernos articulen políticas y estrategias a ejecutarse por sus órganos e instituciones según la misión para que fueron creados.

Es importante agregar que para algunos países donde la mutación de los grupos criminales ha ido en crecimiento y se ha fortalecido se ha requerido la ampliación del enfoque de algunas instituciones como es el caso de las Fuerzas Armadas que ha sido empeñada en la contención y represión de los grupos delictivos, con resultados positivos.

En ese sentido y a manera de conclusión queda claro que la multidimensionalidad de los peligros que afectan a la seguridad ha hecho necesario un trabajo de cooperación entre las instituciones del Estado y por supuesto sin dejar de lado la incorporación de la sociedad civil como columna vertebral de la acción institucional.

Más de EL DOSSIER DE ATENEA
Lo Más Visto