A juicio “lavaderos” y “socios” de la MS-13

ZV
/
16 de enero de 2020
/
12:21 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
A juicio “lavaderos” y “socios” de la MS-13

En la Sala I del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional comenzó este miércoles el juicio oral y público contra cuatro presuntos socios y testaferros de la Mara Salvatrucha (MS-13), acusados por la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado de San Pedro Sula, por el delito de lavado de activos, almacenamiento de armas y municiones.

Según la acusación, a través de diferentes rubros, entre ellos el cambio de dólares, la rifa clandestina, entre otros negocios, los encausados Marco Antonio Duarte, Rafael Armando Umaña, Jaime Alexander Aguilar y Edith Dorilex Amaya, acusados por el delito en mención, le blanqueaban capital a la Mara Salvatrucha, además de servirles de testaferros y manejar sus negocios.

Los encausados fueron capturados en el marco de la operación “Avalancha III”, golpe certero a las finanzas de la estructura criminal en San Pedro Sula, en la que les decomisaron fuertes sumas de dinero, 25 inmuebles, 22 vehículos, tres empresas, un arma y más de 2019 cartuchos de municiones de diferente calibre.

De acuerdo a lo que se les imputa ante los tribunales de justicia, los antes mencionados movieron entre cuentas bancarias, negocios y en la adquisición de bienes, más de 100 millones de lempiras, sumado a ello, lo que les decomisaron en un negocio de pinturas en San Pedro Sula, más de cuatro millones de lempiras en efectivo, entre otros.

Antes de comenzar con el inicio del debate, el ente fiscal agregó prueba incidental que se trató de la incorporación de un consultor técnico, dictamen financiero patrimonial de los imputados junto con sus respectivos insumos, donde se propuso también el avalúo de bienes inmuebles, para demostrar la existencia de elementos del lavado de activos.

En lo que respecta a las defensas técnicas de los cuatro acusados, presentaron prueba documental como ser una escritura pública, constancia de una deuda del inmueble que se les aseguró y que estaba hipotecado, además de los comprobantes de dos préstamos adquiridos por la esposa del señor Umaña, en la que paga por ellos 50,000 lempiras en cada uno, entre otras.

Tras la presentación de esos incidentes, el tribunal resolvió admitir todo lo ofertado por el ente fiscal, excepto al consultor técnico y a las defensas admitir la prueba documental en su totalidad.

Asimismo, el ente fiscal procedió a la formalización de los cargos por lavado de activos, almacenamiento de armas y municiones, contra los cuatro acusados, además procedieron a la declaración del testigo protegido 094-2016.

Tras terminar de evacuar la declaración del testigo a eso de las 4:25 de la tarde, el tribunal suspendió y convocó para hoy a las 10:00 de la mañana la continuación del juicio.

Más de Nacionales
Lo Más Visto