China: Falta resolver “asuntos fundamentales” con EEUU

MA
/
16 de enero de 2020
/
12:44 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
China: Falta resolver “asuntos fundamentales” con EEUU

BEIJING (AP) — China aplaudió el jueves la firma de un acuerdo comercial preliminar con Estados Unidos, pero enfatizó que aún falta resolver “los asuntos fundamentales” entre los dos países.

El pacto de “Primera Fase” demuestra que Beijing y Washington “pueden hallar soluciones apropiadas y efectivas a los problemas relevantes mediante el diálogo”, expresó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China Geng Shuang.

China accedió a aumentar las compras de productos agrícolas estadounidenses a lo largo de dos años y dejar de presionar a empresas norteamericanas para que compartan su tecnología. Estados Unidos abandonó sus planes de imponer aranceles adicionales a China.

“Es imperativo que las dos partes trabajen juntas, que defiendan los principios de igualdad y respeto mutuo, que respeten estrictamente el acuerdo, que encaren los asuntos fundamentales de la otra parte y trabajen arduamente para implementar el Acuerdo de Primera Fase”, manifestó Geng.

No dio detalles, pero se sabe que China desea que Estados Unidos revoque aranceles que impuso anteriormente, algo que no menciona el acuerdo firmado el miércoles. El gobierno estadounidense insiste en que algunas medidas deben seguir vigentes incluso tras la firma de un acuerdo definitivo, para presionar a China a que se apegue a lo acordado.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha dicho que viajará a Beijing para iniciar una segunda fase de las negociaciones, pero los expertos opinan que los temas ahora son tan complejos que es poco probable que se llegue a un acuerdo hasta después de las elecciones presidenciales estadounidenses, en noviembre.

Los mercados asiáticos reaccionaron con tendencias dispares tras la firma del acuerdo. El mercado chino bajó en 0.5%, el de Hong Kong subió y el japonés apenas varió.

En general los inversionistas se mostraron complacidos con la tregua en la guerra comercial, pero su entusiasmo se vio atenuado por las dudas de que China realmente adquirirá miles de millones de dólares en soya, petróleo y otros productos agrícolas y energéticos de Estados Unidos.

“Esto lo que hace es oprimir el botón de pausa”, estimó Stephen Innes, analista de AxiTrader. “Una cosa es prometer una cifra, pero otra distinta es cumplirla”.

Más de Internacionales
Lo Más Visto