Frenan especulación de precios del pollo

ZV
/
16 de enero de 2020
/
06:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Frenan especulación de precios del pollo

La Dirección General de Protección al Consumidor no permitirá especulación en el precio de la carne de pollo en el inicio del 2020 advirtieron autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE).

Por su parte, directivos de empresas y cadenas comercializadoras ratificaron que ese producto de consumo básico mantiene el precio que ha registrado desde años anteriores.

Las reacciones surgen luego que el presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías, denunció aumentos entre 50 centavos y un lempira en los diferentes establecimientos.

Comerciantes consultados informaron que personal de vehículos repartidores les advirtieron sobre estos aumentos, bajo el argumento de que ha subido el costo de los concentrados, el combustible, la tarifa eléctrica y por el reciente ajuste al salario mínimo.

En respuesta, la SDE garantizó que el consumidor final seguirá consumiendo este insumo indispensable en la dieta de las familias hondureñas al costo que lo ha venido comprando en los diferentes establecimientos comerciales.

“No se ha tomado esa decisión de aumento, el precio del pollo sigue igual como en años anteriores, eso no lo decimos nosotros, sino las cifras del Banco Central de Honduras” indicó el representante del sector avícola, Juan José Cruz.

Sumado a la permanente comunicación que mantienen la SDE, con cada uno de los sectores productivos del país, personal de la Dirección General de Protección al Consumidor, fortaleció monitoreos para sancionar a comerciantes que apliquen variaciones en insumos comprendidos dentro de la canasta básica alimenticia.

“La Secretaría de Desarrollo Económico informa a los consumidores que cuentan con la línea de marcación rápida y gratuita 115 para interponer sus denuncias cuando consideren que no se les están respetando sus derechos”, establece un comunicado de esa cartera gubernamental.

Un informe de la asociación Nacional de avicultores de Honduras (Anavih) sobre posicionamiento de carnes en el mercado, establece que el pollo tiene un 91 por ciento de consumo, seguido por la de res con 4 por ciento, el cerdo con 3 por ciento y el pescado con 2 por ciento.

Más de Nacionales
Lo Más Visto