“Gasean” a caravana de migrantes

ZV
/
16 de enero de 2020
/
05:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
“Gasean” a caravana de migrantes

Varios videos fueron viralizados en redes sociales en donde se aprecia “la gaseada” a los migrantes en la frontera entre Honduras y Guatemala.

La nueva caravana de migrantes que el martes iniciaron su caminata con destino hacia los Estados Unidos, logró pasar la frontera entre Honduras y Guatemala en medio de gases lacrimógenos, que habría sido lanzado por miembros de seguridad de ambas fronteras.

En varios videos y fotografías en redes sociales se logra ver a decenas de hondureños que estando en la frontera de Corinto comienzan un zafarrancho con las autoridades quienes les exigían documentos en regla para poder salir de Honduras o entrar a Guatemala.

En ese momento comenzaron a correr en la frontera cuando una nube de gas lacrimógeno inundó la zona en donde aguardaban todos los miembros de la nueva caravana, quienes culparon masivamente a la seguridad fronteriza “chapina”.

“Contingente de militares y policías guatemaltecos invaden Honduras y reprimen a centenares de hondureños compatriotas en frontera con Guatemala ¡Historicoooo, lamentable, atroz y clara violación a nuestra soberanía, Constitución y leyes institucionales”, se lee en uno de varios post (publicaciones) en redes sociales.

Con fotografías denuncian también a policías y militares guatemaltecos en aduana hondureña de Corinto.

“Nos sorprendió ver noticias de toda índole en donde se culpaba a las autoridades guatemaltecas de estar reteniendo e incluso lanzar bombas lacrimógenas a los migrantes, esto es totalmente falso”, reaccionó el embajador guatemalteco en Honduras, Melvin Valdez quien dijo mantuvo comunicación con algunos funcionarios de su país para esclarecer tal información.

El embajador Valdez comentó que el Estado que representa en su política “jamás atropella ni viola los derechos de los migrantes ni el derecho de transitar por nuestro territorio”, inclusive auú cuando el año pasado transitaron al menos cinco caravanas de migrantes no se les dio ningún trato de crueldad; sino que por el contrario hubo asistencia a muchos al entender su situación.

Resaltó que como parte de la historia de su país en el trato a las personas que transitan por las fronteras guatemaltecas, “jamás” han detenido a nadie por su condición o estatus de migrantes que pretenden cruzar hacia los Estados Unidos de manera regular o irregular.

La Policía Nacional realiza operativos en los diferentes puntos fronterizos del territorio hondureño. Continuará con los patrullajes en carreteras y retenes en puntos estratégicos.

Respecto a las bombas lacrimógenas el embajador también salió al paso afirmando que “no corresponden a hechos que hayan sido suscitados o que provengan de autoridad guatemalteca correspondiente”, sostuvo al tiempo de referir que los reporteros de los diferentes medios de comunicación que dan cobertura a las caravanas pueden documentar quienes fueron los que actuaron de esa manera, “pero no me corresponde a mí hacer los señalamientos en ese respecto”.

Por su parte el director de Comunicación Estratégica de la Policía Nacional, comisionado Jaír Meza Barahona informó que están listos para garantizar el orden y el cumplimiento de dichos protocolos, “la Policía hace identificación de las personas que salen de Honduras. Hasta el momento hay tres personas detenidas, dos de ellas por órdenes de captura pendiente y una por no presentar documentación. Las autoridades guatemaltecas han detenido personas por no contar con los documentos que exige la legislación guatemalteca, por lo que en las próximas horas un grupo de hondureños estarán siendo retornados”. (SA)

Más de Nacionales
Lo Más Visto