Canciller de Venezuela dice que presidente de Guatemala se ha lanzado a los pies de Trump

OM
/
16 de enero de 2020
/
06:42 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Canciller de Venezuela dice que presidente de Guatemala se ha lanzado a los pies de Trump

Caracas, 16 ene (EFE).- El canciller venezolano, Jorge Arreaza, dijo este jueves que el Gobierno del nuevo presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, “se convertirá en otro chiste de mal gusto”, solo horas después de que el conservador rompiera relaciones con Venezuela y ordenara cerrar su embajada en el país sudamericano.

“El ciudadano italiano que preside la hermana República de Guatemala se ha lanzado a los pies de Donald Trump de inmediato”, dijo Arreaza en Twitter al alusión al incidente que protagonizó Giammattei cuando intentó ingresar a Venezuela en octubre pasado usando su pasaporte italiano.

“Con certeza su gobierno se convertirá en otro chiste de mal gusto que veremos pasar y secarse. Nuestro respeto y afecto al digno pueblo guatemalteco”, añadió el jefe de la diplomacia venezolana en el mismo mensaje.

Giammattei anunció hoy que romperá “definitivamente” relaciones con el Gobierno del chavista Nicolás Maduro, en el poder desde 2013, y que solicitó que el único diplomático que ocupa la embajada guatemalteca en Caracas “proceda a su retorno”.

“Vamos a cerrar la embajada”, dijo el médico y cirujano retirado de 63 años tras reunirse con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Giammattei dijo que en el encuentro con Almagro se conversaron varios temas, incluida la crisis venezolana.

Y el propio Almagro dijo luego en Twitter que coincidió con el nuevo presidente guatemalteco “en la necesidad de apoyar las acciones” del jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó -a quien más de 50 países reconocen como presidente encargado-, así como “continuar ejerciendo presión” a Maduro para “lograr la redemocratización del país”.

Giammattei asumió el poder el pasado martes tras reemplazar en el cargo al mandatario saliente, Jimmy Morales (2016-2020).

En su investidura en el Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias estuvo presente una delegación de Juan Guaidó.

Durante el Gobierno de Jimmy Morales, en mayo de 2018, Guatemala le solicitó a Venezuela el retiro de su embajadora, Elena Salcedo, luego de acusarla de “injerencia” en asuntos internos.

Más de Internacionales
Lo Más Visto