Interventora de la ENEE traslada seis casos de hurto a la fiscalía

ZV
/
16 de enero de 2020
/
05:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Interventora de la ENEE traslada seis casos de hurto a la fiscalía

Hay una empresa que funciona dentro de otra, el pago de la energía solo sale a nombre de una, ambas consumen, es parte de los 6 casos de hurto que el MP tendría que judicializar.

En operativos de “corte” y monitoreo de consumo de energía documentan más casos para seguir siendo presentados en los próximos días.

Más de 61 mil abonados se han abocado a pagar su factura energética solo en el primer día de acciones lo que se traduce a más de 100 millones de lempiras para las finanzas de la ENEE.

La Comisión Interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), envió al Ministerio Público (MP) los primeros seis casos de supuesto hurto de energía eléctrica, que de manera reiterada ha venido flagelando las finanzas de la estatal, informó Ángela Madrid.

Esto como parte de los primeros resultados obtenidos en tres días de iniciada la intervención, destacó la miembro de la Junta Interventora, en conferencia de presa.

“Están ahí los seis expedientes sobre el robo de energía, el Ministerio Público es el ente a quien corresponde concretar la sanción penal en los casos netamente del sector industrial en las ciudades de San Pedro Sula, Tegucigalpa y Juticalpa, hasta el momento”, expresó la funcionaria quien también se desempeña como directora ejecutiva del Servicio de Administración de Rentas (SAR).

Madrid amplió que en este tipo de casos de hurto al Estado, de concretarse las investigaciones, sumado a las evidencias presentandas al MP, quien debe ampliar las mismas ante los tribunales, la pena abstracta es de dos a cinco años de cárcel a quienes se concrete como responsables del delito.

“El hurto de la energía no facturada, más el 50 por ciento del monto sería por concepto de multa y la reparación del daño que la Procuraduría General de la República tendría que imponer también se suma como medida en los casos a judicializarse”, añadió.

La Interventora y funcionaria del SAR, también informó que al menos 45 millones de lempiras se han evitado perder en la ENEE por consumo de energía no pagada, gracias a los “cortes de luz” a grandes deudores y hurtadores del servicio, con la asistencia de efectivos policiales y militares en el marco de la “Operación Trueno”.

HAN CORRIDO A PAGAR

Otro de los importantes avances en tres días de intervención y “cortes” es que el primer día del operativo dejó en recaudación 107 millones de lempiras producto de que 61 mil 850 abonados llegaron a pagar su deuda ante los anuncios de corte programados para ese día, o sea el 16 por ciento en un día.

“Hemos hecho un comparativo en la recaudación para el caso del 2019 desde el lunes 7 de enero hasta el lunes 14 de marzo cuánto es lo que se estaba recaudando en ese tiempo versus cuánto se ha recaudado desde que se inició el operativo anti hurto y mora, los resultados fueron que en las fecha pasada se recuperaron por concepto de mora 71 millones y en un día de Operacion Trueno se recaudaron 107 millones 111 mil 684 lempiras lo que significa una tasa de variación del 50% en relación al mismo día del año pasado, es el riesgo generado por el inicio de los cortes en relación a la mora”, detalló.

Esto podría decirse que es inedito, en menos de 24 horas esa cantidad de personas han honrado su deuda, nunca había pasado esto en la historia, y ese es el propósito que persigue la intervención y el por qué de los operativos, lo que queremos es que los abonados paguen sus deudas, resaltó la funcionaria, “el operativo ha tenido impacto, se está mejorando la cultura del pago y los efectos en la recaudación”, destacó.

La miembro de la Interventora Ángela Madrid, evidenció la manipulación de medidores de energía, violación de sellos y otras irregularidades de alto consumo.

IRREGULARIDADES Y REVISIÓN REMOTA

Durante la conferencia Madrid también presentó algunas limitaciones que comienzan a identificar como por ejemplo la falta de claridad o depuración de la información por parte de la Empresa Energía Honduras (EEH).

Ejemplificó que en los operativos han detectado que en los cableoperadores hay múltiples fuentes de poder por lo que se dificulta identificar la misma y poder ejecutar el corte, otro al realizar la visita se encontró que estaba cortado.

“Es parte de las inconsistencias e irregularidades que se han encontrado para poder materializar los cortes”, expuso al tiempo de manifestar que hay muchos reincidentes por concepto de hurto, pero están siendo investigados de manera remota con equipos telemedidos debido a que hasta violentan los sellos de los medidores.

Por consiguiente, anunció que se han instalado medidores de energía eléctrica telemedidos que se pueden controlar de manera remota para dar seguimiento a todas las irregularidades que se continuan presentando, al tiempo de desintalar las casillas de hierro que los consumidores han colocado para protección de los aparatos medidores del consumo de la “luz”. (SA)

Más de Nacionales
Lo Más Visto