Pobladores protestan por construcción de reservorio en La Tigra

ZV
/
16 de enero de 2020
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Pobladores protestan por construcción  de reservorio en La Tigra

Miembros del Comité Pro Defensa de La Tigra y pobladores de comunidades cercanas se manifestaron en contra de la construcción de un reservorio de agua.

Habitantes de comunidades vecinas al Parque Nacional La Tigra, de los sectores de El Hatillo, Rancho Viejo, así como barrios y colonias de la capital, se manifestaron frente a la Alcaldía Municipal del Distrito Central y las oficinas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), en contra de la construcción de un reservorio de agua.

La obra vendría a paliar la escasez de agua en los barrios y colonias que sufren los fuertes razonamientos del vital líquido en la capital.

El miembro de la Comisión Pro Defensa de La Tigra, Jaime Vásquez, explicó que el plantón demuestra el rechazo a la licitación para construir el reservorio en un lugar que no es el indicado.

“Esta construcción en ese sitio no es el mejor lugar, si quieren resolver el problema de agua en la ciudad capital, entonces lo que se tendría que hacer es un mejoramiento al sistema de El Picacho, especialmente en la planta de tratamiento y distribución”, explicó Vásquez.

Según los dirigentes, el movimiento continuará con el apoyo de algunos sindicatos estatales.

AFECTARÍA 130 COLONIAS

Según los miembros de este movimiento, la construcción afectaría unos 130 barrios y colonias, y se podría realizar arriba del complejo habitacional que se tiene previsto construir en esa zona.

“Creemos que este reservorio será alimentado con agua de La Tigra, ya que es una microcuenca donde no hay agua, se supone que hoy sería la apertura de la licitación, la cual no ha sido socializada con la población de los alrededores”, puntualizó Vásquez.

Asimismo, señaló que el abastecimiento de agua solo es un distractor más de la problemática que existe en ese sector de la ciudad.

Por su parte, el presidente de la Asociación Hondureña de Juntas Administradoras de Agua, Manuel Amador, condenó que se esté realizando una licitación de una obra y que no se tome en cuenta la opinión de quienes serán los afectados.

“Es lamentable que no hay ningún acercamiento con las autoridades, desde la última reunión del cabildo abierto con el alcalde; ese punto donde se piensa hacer esta construcción, es una preparación del terreno para el servicio que le van a brindar” a un proyecto residencial, detalló Amador. (DS)

Nasry “Tito” Asfura.

EN LA CAPITAL
“Tito” Asfura reitera que no se privatizará el agua

El alcalde del Distrito Central, Nasry “Tito” Asfura, aseguró ayer que de ninguna manera será privatizado el servicio de agua potable en la capital, una vez que sea manejado por la municipalidad.

“El contrato que se tiene con Hidalgo e Hidalgo Honduras (HyH), en ninguna de sus partes contempla que el vital líquido será administrado por esa u otra empresa, contrario a lo que de manera mal intencionada expresan algunos opositores al proyecto de mejora de la red de distribución”, explicó el edil a Proceso Digital.

“La palabra privatización no existe, absolutamente no estamos privatizando nada del agua, ni la red, ni la distribución, ni las represas; hay alguien que lo quiere manejar de otra manera, pero aquí les estamos diciendo claro que lo que dicen es incorrecto”, enfatizó.

Asfura lamentó que haya personas que “se oponen a las cosas e inventan otro montón de cosas; los documentos son públicos, y si alguien tiene duda de algo, solo va al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y dice deme el contrato de tal y tal cosa y va a obtener los datos correctos”.

El alcalde dijo que, inclusive, “a muchas juntas de agua y organizaciones que defienden el ambiente, les repartimos como naipe el contrato que se tiene con HyH”.

Detalló que el contrato consiste “en la reparación de tuberías, control de pérdidas, cambio de las bombas en las estaciones elevadoras que ya están obsoletas, así como el cambio de las válvulas para poder abrirlas y cerrarlas desde una computadora en un centro de controles”.

Reiteró que “estamos luchando por hacer represas, ya que tenemos 30 años de no ver una represa nueva en la ciudad y, hoy vamos con fuerza impulsándolas, porque Honduras es rica en agua, nuestro problema es que han pasado décadas y no nos hemos concentrado en lo que debemos de hacer, tenemos que represar el agua, entonces esa es la función que hoy tenemos”.

Para enfrentar la escasez del verano, recordó que se está trabajando en el control de pérdidas, en eliminar los lirios acuáticos que consumen 180,000 metros cúbicos del elemento al año, las pérdidas en las plantas de tratamiento, los filtros, las bombas y recuperando 200,000 metros cúbicos que se pierden al año.

“Quiero decirles que estamos trabajando para resolver el problema de agua potable en la ciudad”, por eso en febrero próximo se licitará la construcción del embalse de Jiniguare, también se someterá a este mismo proceso el de Rancho Viejo, en la zona de El Hatillo; mientras que el 8 de abril será licitado el de San José, a la altura de Sabacuante, y se hará la licitación de las micro represas en Los Laureles”, afirmó.

Más de Nacionales
Lo Más Visto