Que se declare emergencia por desempleo pide Cohep

ZV
/
16 de enero de 2020
/
06:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Que se declare emergencia por desempleo pide Cohep

Cada año ingresan 180 mil personas a la Población Económicamente Activa.

Que se declare emergencia por los altos niveles de desempleo a nivel nacional solicitaron este jueves a las autoridades correspondientes del gobierno, directivos del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

La meta que se había propuesto en la Secretaría de Trabajo y de Seguridad Social (STSS) para el año pasado, era crear 150 mil puestos directos, unos 600 mil al final de la presente administración de gobierno.

El asesor legal el Cohep, Gustavo Solórzano, expuso que Honduras solo generó 16 mil 900 empleos en ese año, esa cantidad representa menos del 20 por ciento que requiere la población.

La Población Económicamente Activa (PEA) está conformada por 3 millones 979 mil 761 personas ocupadas y 240,533 desocupadas, según datos del Cohep.

Sin embargo, de los ocupados, el 52 por ciento (2 millones) se encuentran en la categoría de no asalariados, lo cual es asociado a la informalidad que prevalece en el país. Adicionalmente, cada año ingresan 180 mil personas a la PEA.

Gustavo Solórzano, asesor legal del Cohep.

“Es necesario que se haga una declaratoria de emergencia por la falta de empleo que existe en el país; y es urgente que el Estado en base a esa declaratoria tome medidas inmediatas que pueda dar señales para que las empresas asuman ese rol de dar empleos”, señaló Solórzano.

“No podemos continuar con el crecimiento desordenado que se ha venido dando dentro del sector informal porque lo único que hacemos es pan para hoy, hambre para mañana”, aseveró.

La fuente empresarial señaló que las personas requieren de empleos estables para ingresar a la seguridad social. El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) cuenta con 800,000 afiliados, sin embargo, el Cohep registra 1.6 de millones de asalariados, significa que existen 800,000 personas en informalidad y subempleo.

A pesar de que el sector privado trabaja en conjunto con el gobierno en diversas acciones, Solórzano lamentó que no existe voluntad política para que esas acciones se cumplan. El asesor legal comentó que hondureños deciden emigrar hacia otro país con la esperanza de obtener ingresos, debido a la falta de empleos.

Más de Económicas
Lo Más Visto