Retornados 139 “catrachos” por autoridades “chapinas”

ZV
/ 16 de enero de 2020
/ 07:51 pm
Síguenos
01234
Retornados 139 “catrachos” por autoridades “chapinas”

Más

Un total de 139 nacionales fueron retornados a Honduras desde Guatemala y 427 no pudieron salir del país en las “caravanas inmigrantes” en busca del llamado “sueño americano”, reportó el jueves la Policía Nacional, a través de la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos (DNSPF).

Las estadísticas policiales, en base a los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Migración (INM), determinan que las 139 personas fueron devueltas por las autoridades guatemaltecas por no cumplir con los requisitos migratorios correspondientes a ley.

El director de Comunicación Estratégica de la Policía Nacional, Jair Meza Barahona, indicó que a las personas que se les impidió la salida, en su mayoría iban con menores que no portaban pasaporte, autorización de uno de los padres para salir del país o por ser niños no acompañados.

Detalló que las estadísticas proporcionadas por Migración reportan que los hondureños que van en la movilización irregular han transitado por diferentes puntos fronterizos.

MENORES A DINAF

Para el caso, desde la frontera de Agua Caliente (Ocotepeque) salieron del país 721 personas, 350 no lograron cruzar la frontera por no cumplir con los requisitos de migración y 37 fueron retornados a Honduras por las autoridades guatemaltecas.

Por la frontera de Corinto (Omoa, Cortés), salieron 316 personas, 55 no cumplieron con los requisitos de migración y 94 fueron retornadas desde Guatemala por migración irregular, informó Meza Barahona.

“Por El Florido, salieron de Honduras 42 personas, 22 tuvieron impedimento de salida por no portar la documentación y ocho retornaron de Guatemala por no cumplir el proceso correspondiente”, explicó.

Especificó que “hasta las 9:00 de la mañana de ayer 16 de enero, 172 menores de edad fueron remitidos por agentes de la policía fronteriza a la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) por no cumplir con la documentación necesaria para salir del país”.

Para combatir la trata y tráfico de personas, la Secretaría de Seguridad está implementando medidas estratégicas con operativos permanentes en las fronteras hondureñas ejecutados por profesionales especializados contra delitos transnacionales.

La Policía Nacional reiteró el llamado a los padres de familia a no arriesgar a sus hijos en la ruta migratoria, porque “es un engaño creer que con llevar a un niño o niña hacia los Estados Unidos se tiene garantizado el ingreso a este país”.

Migrar de forma irregular no es una opción, cada vez más son los deportados, ya que solo en el 2019, retornaron 108 mil 827 hondureños provenientes de Estados Unidos y México, “y por eso nuestro llamado permanente es que construyan su futuro aquí en la tierra que los vio nacer”, instó.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América