COHEP: “Por populismo dicen que crisis de la ENEE es por culpa de contratos”

ZV
/
17 de enero de 2020
/
05:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
COHEP: “Por populismo dicen que crisis de la ENEE es por culpa de contratos”

La fuente empresarial descartó que la revisión de contratos, presuntamente incumplidos, recuperen significativamente las finanzas de la ENEE.

El director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) atribuyó el jueves que por populismo dicen que crisis de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) es por culpa de contratos suscritos con generadores.

“Aquí por populismo dicen que la culpa es por los contratos y es para decirle a la gente que esos empresarios son los responsables y no es así. La mayor parte de esos contratos se derivan de una ley cuando había una gran falta de energía en el país”, aseguró Urtecho en conferencia de prensa.

La fuente empresarial descartó que la revisión de contratos con generadores para el abastecimiento de energía, presuntamente incumplidos, recuperen significativamente las finanzas de la ENEE, intervenida por el gobierno.

“Ahora ya no hay conflicto por falta de energía en el país, ahora los culpables son los generadores. Eso lo rechazamos totalmente. Muchos de esos proyectos no son de los dueños que aparecen ahí sino que son de las instituciones financieras (bancos)”, añadió.

Según Urtecho, los interventores pretenden engañar a los hondureños cuando dicen que la revisión y consecuente cancelación de algunos contratos entre la Empresa Nacional de Energía Eléctrica y generadores aliviará las finanzas de la estatal eléctrica.

“Eso es mentirle a la gente, pero no se va a arreglar el tema de la ENEE con la simple revisión de los contratos, eso es una mentira y quien lo diga o lo haya dicho es un farsante. Mejor veamos como se manejan las cosas”, atizó.

RECUPERACIÓN DE MORA

Armando Urtecho, director ejecutivo del Cohep.

Sobre la recuperación de más de 45 millones de lempiras por concepto de mora en tan solo dos días, Urtecho refirió que “hay que felicitarlos porque recuperaron la deuda, eso significa que los administradores de esa institución han sido negligentes, no es que la gente no quiera pagar, si no que ha habido negligencia en el cobro”.

Consultado sobre el contrato con la Empresa Energía de Honduras (EEH) sostuvo que “si creen que esa empresa no ha cumplido en los términos establecidos, entonces existe un mecanismo para rescindirlo o cancelarlo, hay un procedimiento lo que no pueden es hacerlo de manera unilateral, sin justificar debidamente la cancelación de ese o cualquiera que haya firmado el Estado con cualquier ciudadano o empresa”.

El director ejecutivo del Cohep, opinó también que debe garantizarse la seguridad jurídica en el caso de personas señaladas de robo de energía en seis expedientes remitidos al Ministerio Público (MP) por parte de la Junta Interventora de la estatal eléctrica.

“No estamos defendiendo a las personas, sino que haya garantía de un debido proceso para los acusados, sean personas naturales o jurídicas” refirió. “Para exigir una deuda en los tribuinales civiles, deben llevar una prueba de que efectivamente tiene esa deuda, seguramente algún contador o auditor certificó que se hicieron los cobros y que no pagaron. Eso es lo primero que va a revisar un juez civil responsable”.

Finalmente Armando Urtecho comentó que “en una lista que anda circulando veo empresas que desaparecieron, ya días cerraron y los siguen contabilizando como si estuvieran vigentes, las empresas que cerraron debieron haberlas cerrado en la ENEE”.

Más de Nacionales
Lo Más Visto