Más de 400 canales deberán transmitir señal digital gratuita

ZV
/
17 de enero de 2020
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Más de 400 canales deberán transmitir señal digital gratuita

Más de 400 canales de televisión a nivel nacional deberán transmitir en señal digital, a más tardar el próximo 27 de abril, informó la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

El llamado “apagón analógico” estaba previsto para el 1 de enero pasado, sin embargo, el plazo se amplió a solicitud de la Asociación Nacional de Radio Difusores de Honduras (ANARH), y la Red Nacional de Televisoras, para que puedan hacer sus ajustes técnicos y pruebas de la transmisión de señal digital, en donde tienen cobertura, según el permiso otorgado por Conatel.

En conferencia de prensa, el comisionado presidente de Conatel, David Matamoros, reveló que uno de los objetivos de promover la Televisión Digital en el país, es en primer lugar, que los hondureños tengan una mejor señal en sus televisores, en alta definición y con una programación más amplia.

Asimismo, permitirá que Honduras ponga a disposición espectro radioeléctrico valioso para la implementación de redes 4G, 5G y superiores, todo esto se traslada al desarrollo económico y social del país, brindando mayores oportunidades de empleo e inversión.

CUMPLIRÁN FUNCIÓN SOCIAL

Los más de 400 operadores que están distribuidos a nivel nacional, deberán cumplir con una función social, ya que “todos los operadores deberán de encender sus transmisores, teniendo como fecha límite el 27 de abril de 2020; al día siguiente, o sea el 28 de abril, nuestro equipo técnico, se desplegará a nivel nacional para hacer las inspecciones y supervisar que realmente el beneficio le esté llegando a los hondureños”.

Por su parte, la comisionada encargada de ejecutar el proyecto, Edith M. Copland, agregó que, como gobierno, no se está cobrando ni un lempira a los operadores que implementen la multiprogramación, “como por ejemplo, el canal 2, podrá transmitir programaciones adicionales en los canales 2.2, 2.3, etc”.

“Lo que buscamos como gobierno es volver atractivo el sector y que los dueños de medios de comunicación puedan invertir en mejorar sus equipos, y contratar más personal para que les desarrolle su nuevo contenido”, detalló.

Copland agradeció el acompañamiento que los operadores están dando a la ejecución del Proyecto de Televisión Digital, así como a las casas comerciales encargadas de vender las antenas y las cajas digitales para los televisores analógicos.

Agregó que “como Estado, tenemos la obligación de implementar políticas públicas que lleven al país a reducir la brecha digital y con la televisión Digital para Todos, estaremos dando un paso para que la digitalización llegue a los lugares en donde hay cobertura de la señal de televisión, que en la actualidad se reciben con mala calidad o que sus transmisores están apagados”.

Muchos canales de televisión ya comenzaron a realizar las primeras pruebas técnicas para llevar la Televisión Digital Para Todos, en alta definición y totalmente gratis.

La transición a la televisión digital es un proceso que se está llevando a cabo a nivel mundial. En la conferencia de prensa, Conatel contó con la presencia del representante de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Miguel Alcaine; y el Secretario Ejecutivo de la Comisión Técnica Regional de Telecomunicaciones (Comtelca), Allan Ruíz, quienes apoyan a la institución en este cambio tecnológico.

DATOS
La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) publicó en el Diario Oficial La Gaceta, el 21 de septiembre de 2013, la resolución NR016/13, en donde se adoptó el estándar de Televisión Terrestre Digital (ISDB-Tb), es el estándar de Radiodifusión Digital de Servicios Integrados – Terrestre Brasil, ISDB-Tb (Integrated Services Digital Broadcasting – Terrestrial Brazil), para la transmisión terrestre digital del servicio de radiodifusión de televisión en Honduras. De 2013 a la fecha, Conatel, ha asignado más de 200 canales para transmitir en Digital, sumándose a los más de 190 canales analógicos que ya contaban con permiso.

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto