Más de 430 migrantes hondureños fueron retornados desde Guatemala

OM
/
17 de enero de 2020
/
11:53 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Más de 430 migrantes hondureños fueron retornados desde Guatemala

La vicecanciller, Nelly Jerez, informó este jueves que ya fueron retornados desde Guatemala, unos 434 migrantes hondureños que formaban parte de la caravana que salió hace tres días en busca del llamado “sueño americano”.

De acuerdo al Sistema de Control Biométrico del Instituto Nacional de Migración (INM) de ese total, unos 300 compatriotas llegaron a la aduana de Corinto, fronteriza con Guatemala, afirmó.

Mientras tanto, el resto de los migrantes corrió la misma suerte en las aduanas de Agua Caliente y El Florido, precisó.

Advirtió que cada uno de los países involucrados en el tema migratorio, aplicará sus controles sobre todo en contra de aquellas personas que cruzan su territorio de una manera irregular, sin portar documentos.

En este caso, Guatemala y México están aplicando sus leyes, por lo que todo hondureño que desee cruzar esos territorios deberá hacerlo en orden y en forma legal, sugirió.

En ese sentido, “si el viajero desea ingresar a territorio mexicano deberá tener la visa de ese país en vigencia”, planteó.

La funcionaria señaló que ayer sostuvieron una video conferencia con autoridades mexicanas, guatemaltecas y salvadoreñas.

“En esa oportunidad quedó claro que cada uno de nuestros países va a aplicar las leyes”, aseguró.

Una vez que han sido retornados esos compatriotas, lo que le corresponde a Cancillería es brindarles protección, agregó.

Los 434 hondureños ingresaron ilegalmente a Guatemala, pero fueron devueltos a las fronteras por las autoridades de ese país, añadió.

“Nuestra mayor preocupación es por los niños no acompañados y de ellos 120 han sido ya remitidos a la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF)”, dijo.

 

Más de Nacionales
Lo Más Visto