Promueven nueva Ley de Tránsito para frenar accidentes y desorden

ZV
/
17 de enero de 2020
/
12:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Promueven nueva Ley de Tránsito para frenar accidentes y desorden

La Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) planteó la aprobación de una nueva Ley de Tránsito considerando que la actual está “obsoleta” pues se necesita esclarecer acciones contra mototaxis que han quedado en el limbo y contra peatones.

El titular de esa dirección policial, comisionado Gerson Velásquez, indicó que se ha reunido con la comisión de seguridad del Congreso Nacional, donde percibió que existe un contexto favorable para su aprobación en base que ese poder del Estado ratificó la convención de las Naciones Unidas sobre circulación vial a petición del Presidente Juan Orlando Hernández.

La convención consiste en normas vinculantes al transporte terrestre, seguridad y reglamento vial. Velásquez es del criterio que las sanciones deben ser más disuasivas a ciertas conductas de choferes que son principales factores de accidentes y muertes en carreteras.

El funcionario se refirió a conductas indebidas de parte de algunos conductores que manejan deliberadamente en horas de la noche sin luces, desplazarse en sentido contrario en un bulevar o violentar normas de seguridad vial como irrespetar una señal de alto. Adelantó que la nueva ley reformará el otorgamiento de licencias de conducir como los exámenes realizados por seudoclínicas.

En otro tema, la DNVT tendrá siete centros de certificación vial para conductores con la finalidad de garantizar que la obtención de una licencia para conducir se realice bajo lineamientos adecuados, adelantaron ayer autoridades.

Esa iniciativa se desarrolla en el contexto del proceso de reforma policial que busca la sistematización y certificación de procesos. La DNVT es la dependencia de la Policía Nacional autorizada para dirigir, organizar y ejecutar las políticas de tránsito y seguridad vial, en concordancia con la Ley 111 de Tránsito y demás normativa vigente.
Una de las funciones principales de esa institución es garantizar la seguridad vial en los principales ejes carreteros, informó el comisionado Gerson Velásquez Aguilera, director nacional de vialidad y transporte.

“El servicio de la Patrulla de Carretera, mantiene el orden y control en los principales ejes urbanos del país, esto no solo nos ha permitido reducir factores de riesgo que producen los accidentes, sino también tener un servicio policial 24/7 para brindar auxilio”, indicó el oficial.

Más de Nacionales
Lo Más Visto