Rescatan 63 menores que emigraban del país en masiva caravana

ZV
/
17 de enero de 2020
/
05:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Rescatan 63 menores que emigraban del país en masiva caravana

Con mochilas al hombro, 63 menores fueron rescatados y puestos a disposición de Dinaf cuando pretendían salir del país en la caravana de migrantes.

Solos y sin ninguna documentación, fueron rescatados 63 menores de edad que viajaban en la primera caravana de migrantes del 2020, en El Florido, Copán, y otros en la frontera de Agua Caliente.

Autoridades del Instituto de Migración los trasladaron hasta un centro de atención de la Dirección Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), en San Pedro Sula.

El equipo regional de la Dinaf, en el occidente del país, mantiene presencia en puntos específicos de la frontera, para evitar que más niños sigan saliendo del país de manera ilegal.

La directora de la Dinaf, Lolis María Salas, solicitó a los padres de familia o encargados de algunos menores, que no atiendan llamados irresponsables de algunos sectores que incentivan la migración.

“Fueron rescatados 63 adolescentes, entre 12 y 17 años de edad. Esto en un trabajo conjunto con Copeco y el Instituto de Migración; cada caso está siendo procesado como corresponde y establece el Código de la Niñez y Adolescencia”, indicó Salas.

Los trabajos de la Dinaf se han intensificado en los diferentes puntos estratégicos de las fronteras.

CORRÍAN GRAVE RIESGO

Los menores permanecen en el Centro de Atenciones Belén del Dinaf, desde donde los niños podrán ser llevados a sus lugares de origen, tras seguir un proceso legal e identificar a sus familias.

De acuerdo a la procedencia territorial de cada uno de los niños y niñas, se establecen las coordinaciones necesarias con las seis oficinas regionales ubicadas en Tegucigalpa, Choluteca, Santa Rosa de Copán, Comayagua, San Pedro Sula y La Ceiba, que se mantienen en alerta permanente.

Salas lamentó que “estos menores viajaban solos, ellos no entienden la responsabilidad de estos viajes y adolecen de la responsabilidad para entender el grave riesgo de estos caminos permeados por el crimen organizado y grupos de narcotráfico”.

La Dinaf ha reforzado los equipos que asisten los puntos fronterizos con Guatemala en la aduana de Agua Caliente y El Florido, de igual manera en la zona Sur de Honduras, punto por el que ingresan migrantes de otros países.

Salas destacó que hasta el momento estas estadísticas son menores a las de caravanas anteriores, al tiempo que aseguró que existen intenciones políticas que buscan desestabilizar el gobierno.

“Solo cuatro menores han sido reintegrados a sus familias, es un proceso bastante complejo, la mayoría de estos niños provienen de la zona norte, Olancho, Francisco Morazán”, detalló Salas.

Cada uno de los padres de familia recibirá una advertencia por escrito, donde se aclara que la migración irregular es una violación de derechos y la reincidencia se califica como delito.

Según la directora de la Dinaf, Lolis Salas, hasta ahorita las estadísticas son menores a las registradas en caravanas anteriores.

BIENESTAR DE LA NIÑEZ

Por su parte, la Mesa de Niñez Migrante, conformada por 15 organizaciones de sociedad civil, emitió un comunicado solicitando al gobierno la activación de mecanismos de protección y comisiones de emergencia a nivel nacional.

“Instamos a las embajadas y consulados de Honduras con sede en los países que forman parte de la ruta migratoria, se respete y garantice el bienestar de la niñez en situación de migración”.

“Demandamos la debida asistencia y atención a las necesidades de la población que en estado de alta vulnerabilidad ha emprendido viaje hacia los Estados Unidos del Norte”, advierte el comunicado.

También condena todas las acciones de represión y violencia en particular, violencia basada en género hacia la población migrante, especialmente hacia los niños y las niñas.

El Sistema Nacional de Control Biométrico Migratorio de Honduras reporta a la fecha 1,079 registros migratorios de la movilización irregular y 139 retornos de manera voluntaria a sus lugares de origen.

Informes indican que muchos de los migrantes llegaron a la frontera con Guatemala en buses, camiones y hasta en rastras, mientras que unos pocos lo hicieron a pie. (DS)

Jorge Galeano.

VISIÓN MUNDIAL
“Tenemos grandes vacíos”

Jorge Galeano (delegado de Visión Mundial): “En la última década hemos tenido retrocesos, por ejemplo, en la seguridad alimentaria, pero también por el tema educativo, ya que hay más de un millón de niños fuera del sistema educativo”.

“Todo lo que tiene que ver con condiciones básicas, solo refleja que estamos teniendo grandes vacíos en tema del progreso social y las inversiones solo se traducen en infraestructura”.

“Es importante invertir más en la población, invertir en indicadores más básicos que las personas necesitan; hay poca inversión en infraestructura educativa, vemos retrocesos en algunos indicadores”.

 

Más de Nacionales
Lo Más Visto