Caravana de migrantes avanza pese a retenes

ZV
/
18 de enero de 2020
/
05:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Caravana de migrantes avanza pese a retenes

La caravana de migrantes centroamericanos, en su mayoría hondureños, continuó ayer avanzando a pesar de varios retenes en puntos fronterizos de Honduras y Guatemala, y la asistencia que dio en la Aduana de Corinto (frontera de ambas naciones) el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).

El gobierno de Mexico, por medio de la Secretaría de Gobernación, informó en un comunicado que ya tenían conocimiento del ingreso de varios centroamericanos en caravana, por el territorio de Ciudad Hidalgo, Chiapas.

Ciudad Hidalgo es una ciudad perteneciente al municipio de Suchiate, en el Estado de Chiapas, situada en el extremo sur de la entidad en la frontera con Guatemala; está localizada a orillas del río Suchiate, que la separa de la ciudad guatemalteca de Tecún Umán (departamento de San Marcos), es cabecera del municipio de Suchiate.

Del otro lado del río Suchiate, en la mexicana Ciudad Hidalgo, ya se reforzó la presencia de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM). Hay alrededor de cincuentena agentes migratorios desplegados en la costa del río Suchiate, donde son habituales los cruces informales mediante balsas, se informó.

Del otro lado del río Suchiate, en Ciudad Hidalgo, México, se reforzó la presencia de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM).

ESPERAN LLEGAR A MÉXICO

Se dio a conocer también que un grupo más amplio de migrantes, que sobrepasa el millar de hondureños, espera llegar a México próximamente por la frontera de Tecún Umán, 300 kilómetros al oeste de la ciudad de Guatemala, colindante con Ciudad de Hidalgo, de la provincia mexicana de Chiapas, informaron otros medios.

Este avance de los migrantes se ha producido a pesar de que desde el jueves la policía de Guatemala, acompañada de agentes del ICE, dispersó unos 300 migrantes, subiéndolos a autobuses y enviándolos de regreso a la frontera con Honduras, en Corinto, terminando con sus planes de llegar hasta la frontera estadounidense.

Incluso, cerca de otro paso fronterizo guatemalteco, la policía llegó a un acuerdo con varios migrantes para llevar a quienes habían ingresado al país sin registrarse, de vuelta a la frontera para hacerlo, y trasladarlos nuevamente a un albergue en Esquipulas. No estuvo claro cuántos continuarán su viaje y cuántos darán media vuelta.

Se esperaba que algunos de los interceptados el jueves se dieran por vencidos y regresaran a Honduras, pero en grupos dispersos seguían avanzando por una región tropical del sureste de Guatemala.

Otro grupo de migrantes en caravana pretende ingresar masivamente a México por las fronteras de El Ceibo (norte de Guatemala) y Tecún Umán (oeste).

CRISIS HUMANITARA

La agencia migratoria guatemalteca reportó el jueves en la noche el registro total de 2,274 migrantes en sus cruces de El Cinchado y Agua Caliente. Además, un número desconocido cruzó de forma irregular.

El último movimiento migratorio mostró que la crisis humanitaria en la zona conocida como el Triángulo Norte de Centroamérica continuaba, explicó el Comité Internacional de Rescate, un grupo de ayuda humanitaria con sede en Nueva York.

“No se trata de la potencial esperanza que espera al otro lado, se trata de la indigencia e inseguridad que dejan atrás”, apuntó Scott Lea, director interino de la ONG para el norte de Centroamérica, en un comunicado.

Ante la crisis humanitaria, Estados Unidos suscribió acuerdos con El Salvador, Guatemala y Honduras, países que integran el Triángulo Norte de Centroamérica, como parte de una estrategia regional para atajar la migración ilegal y ofrecer protección a las personas, incluyendo niños que requieran asistencia.

El pasado 25 de septiembre, Honduras firmó un acuerdo con Estados Unidos (EE. UU.), que busca atajar la migración irregular desde Centroamérica y se suma a los alcanzados con El Salvador, el 20 de ese mismo mes, y con Guatemala, el 26 de julio.

Diversos analistas y expertos en migración de la región han señalado que los tres países centroamericanos no tienen condiciones para recibir a migrantes solicitantes de asilo por los niveles de pobreza y violencia que sufren. (Agencias)

La frontera de El Ceibo se ubica 600 kilómetros al norte de la Ciudad de Guatemala, en el departamento de Petén, colindante con el estado mexicano de Tabasco.

DATOS
Las medidas implementadas por los gobiernos de Estados Unidos, México y Centroamérica han reducido la demanda, dijo el secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Chad Wolf, señalando un menor número de detenciones en la frontera de su país durante siete meses consecutivos.

“Puedo decir que esta caravana no se parece en lo absoluto a lo que vimos en 2018 y un poco de 2019. Unas cuantas personas aquí y allá”, señaló Wolf, en una entrevista para el programa “Brian Kilmeade Show” de Fox News Radio.

“Lo que ha cambiado es el número de acuerdos que hemos implementado con Honduras, Guatemala y México”, destacando la presencia de “agentes tácticos” de Estados Unidos en Guatemala.

La embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa aseguró que los migrantes que intenten ingresar a ese país de forma ilegal serán “detenidos y deportados”.

Advierte embajada de EE. UU.: “serán detenidos y deportados”

La embajada de Estados Unidos en Honduras aseguró ayer que los migrantes hondureños que intenten ingresar de manera ilegal a territorio estadounidense, serán “detenidos y deportados” a su país.

La legación diplomática lamentó en un comunicado que otro grupo de hondureños salió de su país en una caravana bajo “la falsa expectativa de llegar a los Estados Unidos y permanecer allí ilegalmente. Hemos fortalecido nuestra frontera para que migrantes ilegales no la puedan cruzar y aplicaremos estrictamente nuestras leyes migratorias”.

Agregó que decenas de miles de hondureños que emprendieron este “peligroso viaje, en el pasado ya han sido deportados y ahora están de regreso en Honduras”, sumado a eso, “preocupa la seguridad de los migrantes, en especial la de las mujeres, adolescentes y niños vulnerables que tanto sufren en la ardua y peligrosa travesía”.

“La decisión de viajar ilegalmente hacia el norte trae consigo duras consecuencias. No invierta su tiempo y dinero en un riesgoso viaje destinado al fracaso”.

Avanzan a pie o subidos en camiones, rastras, autobuses, “pailitas”, pese a la advertencia del presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, de que México no los dejará entrar.
Más de 3,500 hondureños salieron del país entre el martes y el miércoles y hoy continúan su ingreso a México.
La Procuraduría de los Derechos Humanos guatemalteca informó que al menos 700 hombres, mujeres y niños se aglutinaron en El Ceibo para avanzar rumbo a México.
FOTO—AVANZAN–9
La mayoría de los migrantes hondureños en El Ceibo cruzaron el pasado miércoles de Honduras a Guatemala, en el puesto fronterizo de El Corinto.
En redes sociales se posiciona el tema, llevan el recorrido en tiempo real, muchos “guindan” sus testimonios en internet cuando van caminando.
Según autoridades migratorias, unas 2,700 personas registraron su ingreso a Guatemala y el resto lo hizo de manera ilegal.
Las duras medidas antiinmigración adoptadas y la cooperación de los gobiernos regionales redujeron drásticamente la migración, según funcionarios de EE. UU.
El hondureño Yarlin Lorenzo carga la imagen del Cristo Negro de Esquipulas, mientras acompaña a los migrantes en la ciudad de Quezaltepeque (Guatemala), hacia México.
Más de Nacionales
Lo Más Visto